Click acá para ir directamente al contenido

Eduardo Frei sobre conflicto con Bolivia: "¿Por qué se denosta solamente a Chile?"

El expresidente enfatizó su apoyo a la postura Chile en el conflicto limítrofe con el país andino, y habló sobre otros temas de relaciones exteriores.

Francesca Cassinelli

Lunes 26 de enero de 2015

A través de una entrevista realizada en Cooperativa el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle opinó respecto a distintos temas, entre ellos la demanda boliviana en La Haya y la situación política en Venezuela.

Frei Ruiz-Tagle mostró una posición clara respecto a la demanda boliviana por una salida al mar enfatizando en que "tenemos que rebatir en todas las instancias, y llevar y aclarar cuál es la postura de Chile", dijo.

Además planteo tres puntos según los cuales, en su opinión, no debería haber una salida al mar como la exigida por el país andino. Primero, porque Bolivia tiene acceso a los puertos de Arica, Iquique, Mejillones y Antofagasta "sin ningún coste para ellos".

En segundo lugar planteó que el tratado de Chile con Perú en 1929 impide un corredor para Bolivia. "Chile no tiene posibilidad de partir su territorio en dos, y Perú ha dicho que no aceptará ningún cambio en el sistema limítrofe con Chile", dijo el expresidente.

Finalmente Ruiz-Tagle arguyó que Bolivia ha perdido mucho territorio con Brasil, con Paraguay y con Argentina: "¿Por qué se ataca solamente a Chile? ¿Por qué se denosta solamente a Chile?" inquirió.

LA VISITA DEL PAPA A BOLIVIA

Eduardo Frei también se refirió a la visita que efectuará el Papa Francisco a Bolivia y que, opina, ha sido instrumentalizado por el estado boliviano.

"El presidente de Bolivia hace pocos días dijo que le había entregado antecedentes al Santo Padre pretendiendo que él iniciara un tipo de mediación", dijo el exmandatario, argumentando que la visita del Sumo Pontífice "no es para apoyar a Bolivia, es una visita a un congreso eucarístico" planeada hace muchos años y que no hay lugar para una mediación.

SEBASTIÁN PIÑERA Y VENEZUELA

Cuando se le preguntó respecto a Venezuela y la reciente prohibición de dicho gobierno al expresidente Piñera de visitar al líder de oposición Leopoldo López, Frei se mostró preocupado por la situación política de dicho país.

"Esto es una etapa más de un gobierno que está desacreditado, que ha perdido su poder", dijo, y agregó "destruyeron la industria, es un país en que prácticamente no se respeta la democracia, en que se persigue a los medios de comunicación".

Frei Ruiz-Tagle expresó su preocupación ante las "posibilidades el día de mañana de tener un enfrentamiento entre los venezolanos".

Foto:  Agencia Uno.