Click acá para ir directamente al contenido

Edward Snowden, nominado a Nobel de la Paz

Dos diputados noruegos nominaron a ex contratista de la NSA por hacer del mundo un lugar más seguro, gracias a sus filtraciones.

24horas.cl Tvn

Miércoles 29 de enero de 2014

Dos diputados noruegos han nominado a Edward Snowden, el ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos para el Nobel de la Paz 2014. Según estos parlamentarios, la publicación de documentos clasificados ha hecho del mundo un lugar más seguro.

Baard Vegar Solhjell, un ex ministro de Educación, y el también diputado Snorre Valen, han dicho que las revelaciones de Snowden han ayudado a que los ciudadanos entiendan mejor el alcance del espionaje por parte de los estados a sus nacionales.

Snowden está reclamado por espionaje en Estados Unidos. Sin embargo también fue nominado al premio Nobel de la Paz 2014 por dos diputados del Partido de la Izquierda Socialista noruego.

Este experto informático ha contribuido a un orden mundial "más pacífico y estable" al destapar una trama masiva de espionaje de comunicaciones telefónicas y de internet llevada a cabo por Estados Unidos, según dijeron Bard Vegar Solhjell y Snorre Valen.

"Sus actos han reinstaurado la confianza y la apertura como principios fundamentales en la política de seguridad, consta en el documento enviado al Comité Nobel noruego, institución que otorga el premio. Según los dos diputados, la dimensión del nivel de vigilancia y espionaje "nos ha paralizado" y ha creado un debate a nivel mundial.

Gracias a sus filtraciones, Snowden ha ayudado a difundir el conocimiento crítico sobre los modernos sistemas de vigilancia a estados e individuos.

De acuerdo con el testamento del magnate sueco Alfred Nobel, creador de los centenarios premios, pueden nominar candidatos al galardón de la Paz, el único que no se otorga ni entrega en Estocolmo, catedráticos de Universidad en Derecho o Ciencias Políticas, parlamentarios o antiguos laureados.

Sólo si quienes nominan lo hacen público se puede conocer la identidad de los candidatos, ya que el Comité Nobel noruego no confirma nombres, sólo el número total de aspirantes, que el año pasado alcanzó la cifra récord de 259. El plazo para presentar candidaturas para el Nobel de este año finaliza el próximo 1 de febrero.

El ganador del premio de la Paz en 2013 fue la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), distinguida por sus "amplios esfuerzos" para eliminar esos arsenales, una labor que ha ganado visibilidad con la crisis siria.