Click acá para ir directamente al contenido

Edward Snowden pide asilo temporal en Rusia

El excontratista de la CIA pidió formalmente el asilo, según le dijo su abogado a la agencia estatal rusa RIA Novosti.

24Horas.cl TVN

Martes 16 de julio de 2013

El ex contratista de seguridad estadounidense Edward Snowden solicitó el martes asilo temporal en Rusia después de tres semanas varado en un aeropuerto de Moscú mientras intenta evitar ser procesado en Estados Unidos por cargos de espionaje.

Snowden espera encontrar refugio en América Latina, luego de filtrar detalles de programas de vigilancia del Gobierno de Estados Unidos, pero no se ha arriesgado a tomar ningún vuelo que pueda ser interceptado por Estados Unidos desde que arribó desde Hong Kong el 23 de junio.

"Llegó a la conclusión de que necesita redactar una solicitud de asilo temporal (en Rusia) y el procedimiento recién se ha hecho", dijo a Reuters Anatoly Kucherena, un abogado que se reunió el viernes con Snowden y activistas de derechos humanos.

"Por ahora no va a ir a ninguna parte. Por ahora planea quedarse en Rusia", sostuvo y agregó que si Snowden recibía el asilo temporal, debería tener los mismos derechos que otros ciudadanos y ser libre para trabajar y viajar en Rusia.

La solicitud de asilo podría poner fin a sus días en el limbo, pero implica el riesgo de profundizar las tensiones entre Estados Unidos y Rusia, que se ha negado a expulsarlo a su país para ser procesado.

El titular del Servicio Federal de Migración de Rusia (FMS, por su sigla en inglés) confirmó que la agencia había recibido la solicitud de Snowden.

El grupo WikiLeaks, que ha estado ayudando a Snowden, dijo en Twitter que había solicitado una "visa temporal de protección".

Kucherena dijo que esperaba "pronto" una decisión sobre el pedido de Snowden. El proceso para buscar asilo temporal es diferente del trámite del asilo político, que el abogado indicó que requeriría un decreto del presidente Vladimir Putin.

Más tarde, el Kremlin aclaró que el presidente ruso, Vladimir Putin, no será quien decida sobre el pedido de asilo.

Si estamos hablando de asilo temporal entonces esto no es un tema para el presidente sino para el Servicio Federal de Migración", dijo el portavoz de Putin, Dmitry Peskov, tras conocerse el pedido de Snowden.

Snowden, de 30 años, está atrapado en una zona de tránsito del aeropuerto Sheremetyevo de Moscú, un área ubicada entre la pista y el control de pasaportes que Rusia considera neutral.

Snowden, que está varado en el área de tránsito del aeropuerto de Sheremetyevo, dijo el viernes que buscaría asilo en Rusia solamente hasta poder viajar a América Latina, donde tres países le han ofrecido asilo político.

El ex contratista de 30 años agregó que tenía que hacerlo porque Estados Unidos y sus aliados le estaban impidiendo llegar a Latinoamérica.

Estados Unidos ha revocado el pasaporte de Snowden y ha instado a los países de todo el mundo a no ayudarlo a llegar a un destino donde tenga asilo.

Fuente: Reuters