Click acá para ir directamente al contenido

EEUU advierte a Irán por su apoyo a los rebeldes en Yemen

Los aviones de la coalición bombardearon el jueves por la tarde el ministerio de Defensa en la capital Saná, controlada por los rebeldes chiitas.

24Horas.cl TVN

Jueves 9 de abril de 2015

Estados Unidos advirtió el jueves contra los intentos de desestabilización de la península arábiga por parte de Irán, que a su vez pidió que Arabia Saudita --apoyada por Washington-- cese sus "actos criminales" en Yemen.

Al mismo tiempo, prosiguen los intensos combates en este país, en el 15º día de los bombardeos aéreos de la coalición arabo-sunita dirigida por Riad contra los rebeldes chiitas, a los que Teherán apoya.

Los aviones de la coalición bombardearon el jueves por la tarde el ministerio de Defensa en la capital Saná, controlada por los rebeldes chiitas. Se escucharon tres fuertes explosiones mientras se elevaba del lugar una densa humareda, según testigos.

El secretario de Estado norteamericano John Kerry dijo claramente que Estados Unidos sabe que Irán arma a los rebeldes chiitas en Yemen, donde no sólo se han apoderado de la capital Saná sino también de varias regiones del norte, oeste y centro, y se dirigen ahora hacia el sur.

"Irán debe saber que Estados Unidos no permanecerá con los brazos cruzados en momentos en que la región está desestabilizada, y que se lanza una guerra abierta a través de las fronteras internacionales de otros países" declaró Kerry.

"Ha habido, y hay evidentemente, vuelos procedentes de Irán. Cada semana, hay vuelos de Irán, los hemos localizado, lo sabemos", aseguró.

Por su parte, el guía supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, denunció violentamente el jueves los ataques llevados a cabo por la coalición árabe liderada por Arabia Saudita contra los rebeldes de Yemen y pidió que cesen esos "actos criminales".

"Esta acción en la región es inaceptable" declaró el número uno iraní. "Deben cesar sus actos criminales en Yemen (...) El gobierno saudita debe detener lo antes posible esos crímenes catastróficos", añadió.

"NO MATEN A NIÑOS"

Previamente, el presidente iraní, Hasan Rohani, también había denunciado este jueves los ataques aéreos en Yemen que acaban con la vida, según él, de "niños inocentes", sin mencionar sin embargo a Arabia Saudita.

"No matéis a niños inocentes. Un gran pueblo como el de Yemen no se rendirá ante los bombardeos", declaró Rohani, dirigiéndose a los "países de la región", y añadió que "todo el mundo debe pensar en el fin de la guerra, en el alto el fuego y en la ayuda humanitaria" en ese país.

La Unicef volvió a alarmarse por la muerte de niños, víctimas del conflicto en Yemen.

Su representante en ese país, Julien Harneis, se refirió a un bombardeo el miércoles que afectó a una escuela de Ibb (centro), matando a dos escolares e hiriendo a otros dos.

"Tales incidentes revelan la necesidad de todas las partes de hallar una solución pacífica al conflicto", aseguró Harneis, quien explicó que al menos 77 niños resultaron muertos y 44 heridos desde el inicio de los ataques.

A su paso por Ginebra, Harneis declaró a la AFP que un tercio de los combatientes de los grupos armados en Yemen eran niños.

Por otra parte, el Pentágono había anunciado el miércoles que la aviación estadounidense iba a abastecer en vuelo a los cazas de la coalición arabo-sunita. Washington ya le suministra información a esa coalición.

En el campo de batalla, al menos 20 rebeldes chiitas hutíes perdieron la vida en el sur del país el jueves por los bombardeos de la coalición árabe y una emboscada de las milicias progubernamentales, según fuentes del ejército y de las milicias leales al presidente Abd Rabo Mansur Hadi.

"Catorce hutíes fueron abatidos en ocho bombardeos aéreos de la coalición contra sus posiciones cerca de Dar Saad", un distrito en el norte de la ciudad portuaria de Adén, según dijo a AFP una fuente del ejército leal al gobierno.

En la cercana ciudad de Daleh, combatientes partidarios del presidente Hadi atacaron una posición de los hutíes y mataron a seis militantes, dijo el jefe del movimiento del sur, Naser al Shuaibi.

Fuente: AFP

Foto: Reuters