Click acá para ir directamente al contenido

EE.UU. advierte "dificultades" con Ecuador si da asilo a Snowden

"Con una visión más general, si toman ese paso, tendría repercusiones muy negativas", señaló Patrick Vendrell, portavoz del Departamento de Estado.

Fernando Jimenez

Jueves 27 de junio de 2013

El Gobierno estadounidense afirmó que si se le concede el asilo político al ex analista de la CIA Edward Snowden, eso "supondría graves dificultades" para la relación con Ecuador, país que renunció este jueves a las preferencias arancelarias que concede EE.UU. por la lucha antidrogas.

"En términos de nuestra relación comercial con Ecuador, esas son preferencias otorgadas por el Congreso a Ecuador (...) Así que no estoy seguro de que pueda retirarse de ellas", afirmó Patrick Vendrell, portavoz del Departamento de Estado.

"Lo que no sería una buena cosa es que otorguen a Snowden asilo. Eso supondría graves dificultades para nuestra relaciones bilaterales. Con una visión más general, si toman ese paso, tendría repercusiones muy negativas", subrayó.

Ventrell reaccionó al anuncio hecho desde Quito por el secretario ecuatoriano de Comunicación, Fernando Alvarado, quien señaló que el país andino "renuncia de manera unilateral e irrevocable a dichas preferencias arancelarias" y advirtió de que no acepta presiones ni amenazas de nadie.

El funcionario ecuatoriano realizó estas declaraciones en momentos en que el ex técnico de la CIA, reclamado por EE.UU. bajo cargos de espionaje, se halla en el aeropuerto de Moscú a la espera de una respuesta a la solicitud de asilo hecha a Quito.

A comienzos de semana, la senadora republicana por Florida Ileana Ros-Lehtinen dijo que apoya retirar las preferencias arancelarias a Ecuador, y tomar otras represalias, si Quito ofrece finalmente asilo político a Snowden.

El propio presidente de Ecuador, Rafael Correa, consideró "inaudito" tratar de deslegitimar a un país por recibir una petición de asilo y criticó "la insolencia y prepotencia de ciertos sectores estadounidenses que han presionado para quitar las preferencias arancelarias por el caso Snowden".