Click acá para ir directamente al contenido

EE.UU. aprueba cámara-píldora para realizar colonoscopías

La Administración de Alimentos y Medicinas (FDA) aprobó el dispositivo que estará disponible para aquellas personas que no puedan realizarse un examen de la forma tradicional.

24horas.cl Tvn

Lunes 10 de febrero de 2014

Uno de los exámenes más temidos de la medicina tiene un nuevo método más amable y discreto: reguladores estadounidenses aprobaron una cámara que es del tamaño de un bocado y que ayudará a ver el intestino grueso de pacientes que tienen dificultades para realizarse colonoscopías tradicionales.

La cámara ingerible de Given Imaging está diseñada para ayudar a los médicos a ubicar pólipos y otros indicios tempranos de cáncer de colon. La Administración de Alimentos y Medicinas (FDA) aprobó el aparato para pacientes que tengan problemas con el método tradicional, considerado vergonzoso, porque implica revisar el colon mediante una cámara diminuta colocada en la punta de una manguera flexible de un metro de largo.

La empresa israelí utilizó tecnología desarrollada a partir de sistemas de defensa misil para crear la cámara que funciona con baterías para tomar fotografías a gran velocidad mientras avanza pausadamente por el tracto intestinal durante ocho horas. Las imágenes son transmitidas y registradas por un dispositivo colocado en la cintura del paciente y luego son revisadas por el médico.

Aunque el dispositivo parezca demasiado moderno, tiene más de una década de existencia. En 2001, la empresa israelí recibió luz verde de la FDA para un dispositivo similar utilizado para ver el intestino delgado.

En ese tiempo, los analistas esperaban que el método de Given Imaging se volviera un competidor directo para la colonoscopía tradicional. Sin embargo, estudios de la empresa encontraron que las imágenes tomadas por la minicámara no son tan claras como la del proceso en el consultorio. A causa de lo anterior, la firma ha buscado un mercado más limitado para su PillCam: pacientes que tienen problemas para realizarse colonoscopías tradicionales.

La FDA aprobó la cámara-píldora para pacientes que han experimientado una colonoscopía incompleta. Given Imaging calcula que unos 750.00 pacientes en Estados Unidos no pueden someterse al estudio completo cada año debido a asuntos anatómicos, cirugías previas u otros padecimientos del colon.

A pesar de la limitada indicación, análisis calculan que la tecnología podría generar ventas de más de US$ 60 millones en Estados Unidos para el 2019 a medida que mejora la tecnología.

Mira acá estos videos demostrativos de la cápsula endoscópica, PillCam de Given Imaging: