Click acá para ir directamente al contenido

EEUU aprueba el alivio de Japón a las sanciones contra Corea del Norte

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijo que el ejecutivo anulará algunas de sus sanciones unilaterales a Pyongyang como recompensa por progresar en las nuevas investigaciones.

Fernando Jimenez

Jueves 3 de julio de 2014

Estados Unidos sugirió una aprobación tácita este jueves del alivio de las sanciones de Japón a Corea del Norte, diciendo que se "entienden" los esfuerzos de Tokio para resolver los secuestros de sus compatriotas.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijo que el ejecutivo del país anulará algunas de sus sanciones unilaterales a Pyongyang como recompensa por progresar en las nuevas investigaciones de los casos de ciudadanos japoneses secuestrados en los 70 y 80 para formar a sus agentes secretos en el idioma y las costumbres.

Para el gobierno del país, Tokio muestra así tener en cuenta "tanto los intereses de las familias de los secuestrados como los intereses de seguridad nacional de Japón y sus aliados diplomáticos en el esfuerzo de la desnuclearización", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en un comunicado.

Estados Unidos mantiene amplias sanciones a Corea del Norte. "Nos coordinamos estrechamente con nuestros aliados y socios, incluyendo a Japón, para contrarrestar la amenaza a la seguridad global planteado por los programas nucleares y de misiles balísticos" de Corea del Norte, recordó Psaki.