Click acá para ir directamente al contenido

EE.UU. autoriza píldora del día después a toda mujer fértil

De ahora en adelante, en Estados Unidos toda mujer en edad de reproducción puede adquirir la píldora del día después sin ninguna restricción.

Cristobal Ponce

Sábado 6 de abril de 2013

Anteriormente, sólo las mujeres mayores de 17 años podían pedir la píldora del día después sin receta en EE.UU, pero esto cambió.

Con una ordenanza del juez Edward Korman, ya no hay restricciones al momento de entregar este anticonceptivo y cualquier mujer en edad fértil podrá obtenerlo a través del sistema público de salud sin necesidad de contar con una receta médica.

El Centro para los Derechos Humanos Reproductivos y otras entidades habían solicitado a la FDA que levantara las restricciones de edad en el acceso a los anticonceptivos, sobre todo a los de emergencia, argumentando que no existen pruebas científicas de que las menores de 17 años no puedan usar el medicamento de forma segura y sin supervisión.

Hasta hace poco, sólo las mujeres de 17 años tenían acceso a la "píldora del día después" sin receta. Pero desde ahora, como declaró la presidenta del Centro, Nancy Northup, "las mujeres de todo el país ya no tendrán que enfrentar demoras arbitrarias y barreras simplemente para obtener anticoncepción de emergencia".