Click acá para ir directamente al contenido

EE.UU. considera conversaciones con Irán mientras insurgentes avanzan en Irak

La acción conjunta entre Estados Unidos e Irán para ayudar a apuntalar al Gobierno de su aliado mutuo Nuri al-Maliki, el primer ministro iraquí, sería un importante avance después de la hostilidad que data desde la revolución iraní de 1979 y revela el grado de alarma generado por el avance relámpago de la insurgencia.

24Horas.cl Tvn

Lunes 16 de junio de 2014

Estados Unidos está contemplando conversaciones con su archienemigo Irán para apoyar al Gobierno iraquí en su lucha contra los insurgentes suníes que derrotaron al Ejército de Bagdad y se apoderaron del norte del país en la última semana.

El impresionante ataque de milicianos del Estado Islámico de Irak y Levante (ISIL por sus iniciales en inglés) amenaza con desmembrar a Irak y desatar una guerra sectaria total a través de una media luna de Oriente Medio, sin tener en cuenta las fronteras nacionales que los combatientes rechazan.

La acción conjunta entre Estados Unidos e Irán para ayudar a apuntalar al Gobierno de su aliado mutuo Nuri al-Maliki, el primer ministro iraquí, sería un importante avance después de la hostilidad que data desde la revolución iraní de 1979 y revela el grado de alarma generado por el avance relámpago de la insurgencia.

Los combatientes del ISIL capturaron la ciudad de mayoría étnica turcomana de Tal Afar, en el noroeste de Irak, después de intensos combates el domingo, consolidando su control sobre el norte.

"La ciudad está invadida por milicianos. Hubo muchos combates, y mucha gente murió. Varias familias chiíes han huido al oeste y las suníes hacia el este", dijo un funcionario local que pidió no ser identificado.

Tal Afar se encuentra a corta distancia al oeste de Mosul, la principal ciudad del norte del país que cayó en manos de combatientes del ISIL la semana pasada en el comienzo de una ofensiva que ha sumido a Irak en la peor crisis desde el retiro de las tropas estadounidenses en el 2011.

ISIL, que busca la formación de un califato suní en Irak y Siria, también está luchando contra el Gobierno de Siria apoyado por Irán.

Los insurgentes cuentan con el apoyo de algunos en la minoría suní de Irak que consideran al chií Maliki tanto como un peón de Irán como de Estados Unidos, cuyas fuerzas pusieron fin a décadas de dominación suní mediante el derrocamiento de Saddam Hussein en el 2003.

Un funcionario estadounidense de alto rango, que habló bajo condición de anonimato, dijo el domingo que Washington está considerando la posibilidad de hacer contacto con Irán para encontrar formas que permitan ayudar al Gobierno de Bagdad.

Públicamente, la Casa Blanca ha dicho que no se han llevado a cabo contactos de este tipo.

La propuesta estadounidense viene un día después que el presidente de Irán, Hassan Rouhani, un líder con tendencias moderadas elegido el año pasado, dijo que Teherán consideraría trabajar con Estados Unidos en Irak si vé que Washington está dispuesto a enfrentarse a los "grupos terroristas".

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha descartado el envío de tropas a Irak aunque dice que está sopesando otras opciones militares, como ataques aéreos. Un portaaviones de su país ha navegado hacia el Golfo Pérsico.

El único contingente militar estadounidense en terreno es el personal de seguridad de la embajada de Estados Unidos. Washington dijo el domingo que evacuará a algunos miembros de su personal diplomático y enviará unos 100 infantes de marina adicionales y otros efectivos para ayudar a proteger sus instalaciones.

 

Fuente: Reuters