Click acá para ir directamente al contenido

EE.UU. da primer guiño a gobierno de transición egipcio

El subsecretario del gobierno se reunión con el primer ministro local en la primera cita de un estadounidense con autoridades egipcias luego que las FF.AA. depusieran al electo Mursi.

Fernando Jimenez

Lunes 15 de julio de 2013

Después de casi dos semanas sin pronunciamientos contundentes, Estados Unidos entregó un claro guiño al gobierno de transición en Egipto tras el golpe de Estado promovido por el Ejército. El subsecretario de Estado del gobierno de Barack Obama, William Burns, se reunió en El Cairo con el primer ministro egipcio, Hazem al Beblaui.

Burns es el primer responsable estadounidense que visita Egipto después de que las Fuerzas Armadas depusieran al primer presidente electo de ese país, Mohammed Mursi, el pasado 3 de julio.

Durante el encuentro con Al Beblaui, Burns analizó el período de transición en el país, la situación regional e internacional, informó un comunicado oficial, publicado en la agencia de noticias estatal egipcia Mena.

Burns llegó ayer a Egipto en una visita de tres días en la que tiene intención de reunirse con las nuevas autoridades, representantes de la sociedad civil y empresarios.

Antes de iniciar el viaje, el Departamento de Estado estadounidense explicó que durante sus conversaciones Burns "hará hincapié en el apoyo de Estados Unidos al pueblo egipcio, al fin de toda violencia, y a una transición que conduzca a una sociedad inclusiva y a un gobierno civil elegido democráticamente".

La Casa Blanca aún no ha decidido si considera el derrocamiento de Mursi como un golpe de Estado. En caso que así sea, estaría obligado por ley a suspender la ayuda a Egipto, que asciende a 1.500 millones de dólares anuales, de los cuales 1.300 van al Ejército.