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EE.UU: Departamento de Estado niega presión para ocultar correos de Hillary Clinton

Clinton se alzaba como probable candidata a la presidencia el 2016, pero una polémica la envuelve luego de que se supiera que usó su correo privado para asuntos de Estado.

24Horas.cl TVN

Sábado 7 de marzo de 2015

El Departamento de Estado estadounidense indicó el viernes que examinará los correos electrónicos de la dirección personal de Hillary Clinton cuando ocupaba el puesto de secretaria de Estado, y negó que haya sido objeto de cualquier tipo de presión para esconder información sensible contenida en esta correspondencia.

Clinton, probable candidata demócrata a la presidencia en 2016, se vio esta semana atrapada en medio de una tormenta política tras revelarse que durante sus cuatro años al frente del Departamento de Estado (2009-2013) jamás usó su dirección electrónica oficial y prefirió una dirección personal, lo que podría constituir una violación de las normas vigentes y plantea la cuestión de la seguridad de las comunicaciones sensibles.

La portavoz adjunta del departamento de Estado, Marie Harf, negó - respondiendo a una pregunta de periodistas - que la Casa Blanca o personas cercanas a Clinton hayan ejercido cualquier tipo de presión para hacer desaparecer información contenida en los correos, que podrían comprometer la carrera de la también exprimera dama a la presidencia.

Objeto de críticas de los republicanos, que le reprochan no haber usado su dirección electrónica oficial (que termina en state.gov), Clinton pidió el miércoles hacer públicos sus correos.

"Estamos examinando sus correos para que puedan ser hechos públicos", explicó Harf. Un paso realizado siguiendo las recomendaciones de la ley Freedom of Information Act.

Según The New York Times, 50.000 correos electrónicos de Hillary Clinton fueron recientemente entregados al departamento de Estado, pero los republicanos dicen que no existe ninguna garantía de que todos los mensajes importantes hayan sido transmitidos para su conservación.

La ley estadounidense obliga a conservar en los Archivos Nacionales toda correspondencia profesional de funcionarios del gobierno. Desde 2014, cualquier comunicación enviada desde una dirección privada debe también enviarse a la dirección gubernamental para su archivo.

Foto: Reuters. Fuente: AFP.