Click acá para ir directamente al contenido

EEUU: Detienen en California a tres chilenos que serían parte de una sofisticada banda delictual

Según aseguró el propio FBI, estos sujetos ocupan un "sistema profesional" que les permite interrumpir las señales de cierre automático de vehículos, además del arriendo de automóviles a los que les adulteran sus patentes, entre otras dinámicas.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 24 de abril de 2019

Preocupación existe entre las autoridades del estado de California (EEUU), luego que la policía local detuviera a lo que sería parte de una banda delictual conformada por jóvenes chilenos, agrupación que estaría detrás de una serie de robos ocurridos en el sur de esta zona del país norteamericano.

Según detalla la información de Los Angeles Times, los hombres de entre 22 y 29 años llegaron a Estados Unidos gracias a la obtención del programa de exención de estadía Visa Waiver. Los sujetos fueron identificados como Jonathan Garay (29), Eduardo Queraltó (22) y Kevin Castillo (22).

En base a las investigaciones policiales, se logró acreditar que los compatriotas utilizaron un sofisticado sistema, mediante el cual se impedía que los propietarios cerraran sus automóviles a través de la interrupción de la señal al momento en que los conductores activaban el bloqueo de los llaveros. Pese a que este modus operandi fue descubierto por la policía de Los Angeles, aún no ha sido posible determinar el número de robos cometidos ni el valor de estos.

 

OTRAS FORMAS DE DELITOS: ARRIENDO DE AUTOS Y ROBO DE PASAPORTES

La policía detectó otras formas de cometer ilícitos por parte de la banda, tales como el arriendo de vehículos a los que les adulteran las patentes. Con ellos, los antisociales se dirigen a los sectores residenciales acomodados de diversos condados de California.

Una vez en los inmuebles, los asaltantes bloquean las puertas traseras de las casas y recorren los dormitorios principales buscando joyas, dinero, armas o cajas fuertes. De hecho, el capitán de policía de Los Ángeles, Donald Graham, aseguró que los propietarios pierden entre 30 mil a 40 mil dólares en un atraco.

Otro "botín" preciado por los asaltantes son los documentos de identidad y pasaportes, ya que con estos objetos pueden crearse a posterioridad identidades falsas.

"Esta es una amplia red de crimen organizado. Vamos a necesitar la ayuda de otros organismos encargados de hacer cumplir la ley", aseguró Graham. A estas palabras se sumó el sheriff del condado de Ventura, Theodore Stein, quien incluso advirtió sobre el "sistema profesional" que estos sujetos ocupan, el cual ha sido replicado en los condados de Alameda, Orange, San Bernardino, Santa Clara y Ventura.

También estarían apareciendo casos de similares características en Texas, Arizona, Colorado, Nueva York y otros estados, así como en varios países europeos.