EE.UU.: el partido Republicano logra mayoría en el Senado

EE.UU.: el partido Republicano logra mayoría en el Senado

En la previa, los demócratas llegaron con una ventaja de 55 a 45 bancas del Senado, situación que se revirtió en las urnas, siendo un duro revés para Barack Obama.

Victor Jaque
05.11.2014

Los republicanos conquistaron la totalidad del Congreso en las elecciones legislativas de este martes en Estados Unidos, reduciendo el margen de acción del presidente Barack Obama en sus últimos años en la Casa Blanca.

Además de asegurar el control que mantienen desde 2010 sobre la Cámara de Representantes, los republicanos arrebataron a los demócratas al menos siete bancas claves para garantizar 52 miembros en el Senado de 100 escaños, según televisoras.

Su jefe en la cámara alta, Mitch McConnell, obtuvo la reelección en Kentucky (centro-este) tras una difícil campaña, y muy rápidamente anunció el cambio de aire en Washington.

"Es hora de marchar en otra dirección", dijo McConnell, que a los 72 años se convertirá muy seguramente en el hombre fuerte del Senado. Pero agregó que "tenemos la obligación de trabajar juntos en los temas donde podamos estar de acuerdo".

Los republicanos también cantaron victoria de Virginia del Oeste (este), Iowa (centro) Montana (noroeste), Colorado (oeste), Arkansas (centro) y Dakota del Sur (norte), y Carolina del Norte (este), destronando a los demócratas en ejercicio en esos estados.

Los republicanos necesitaban arrebatar seis bancas y retener sus predios para conquistar el Senado.

Los demócratas, que llegaron a los comicios con una ventaja de 55 a 45 en número de bancas del Senado, solo pudieron retener New Hampshire.

En Luisiana, otra de las contiendas consideras claves, el ganador se decidirá en un balotaje el 6 de diciembre, luego que ni la senadora demócrata Mary Landrieu ni el republicano Bill Cassidy obtuvieran la mayoría de los votos.

En la remota Alaska, donde el resultado era impredecible, los centros de votación seguían abiertos, y la disputa era más reñida de lo previsto en Virginia, mientras se contaban los votos, según las televisoras.

En las "midterms" o elecciones de mitad de periodo, tradicionalmente crueles para el partido en el poder, los estadounidenses votaban para renovar la los 435 escaños de la cámara baja, 36 de 100 bancas del Senado, y 36 de 50 gobernaciones de estados.

Fuente: AFP - Foto: Reuters.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5