EE.UU. elude calificar como

EE.UU. elude calificar como "golpe" derrocamiento de Mursi

"La ley no nos obliga a tomar una decisión formal” dijo la portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Jen Psaki.

Fernando Jimenez
26.07.2013

El gobierno de Estados Unidos confirmó este viernes que decidió que no tiene por qué pronunciarse acerca de si los sucesos en Egipto que llevaron a la caída del presidente Mohamed Mursi fueron un golpe de Estado o no, definición clave que podría haber bloqueado las fuertes ayudas que da a El Cairo.

"La ley no nos obliga a tomar una decisión formal sobre si se produjo o no un golpe y no va en nuestro interés nacional hacer una determinación en este sentido", defendió la decisión la portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Jen Psaki.

Desde la salida forzada de Mursi a comienzos de mes, un equipo legal del gobierno estadounidense estuvo estudiando la cuestión de si Washington debía calificar los hechos como golpe o no.

Se trata de un matiz muy importante, puesto que una ley que data de 1961 restringe la ayuda estadounidense a los gobiernos de los países "cuyo jefe de Estado elegido de forma reglamentaria sea depuesto por un golpe o decreto militar".

Desde hace décadas El Cairo es uno de los mayores receptores de ayuda militar estadounidense: más de 1.300 millones de dólares fluyen anualmente a las arcas de la defensa egipcia, según el último informe del puesto de investigación del Congreso estadounidense.

El anuncio esta misma semana por parte del Pentágono acerca de que decidió cancelar el suministro de cuatro aviones de combate F-16 a Egitpo debido a los disturbios en el país había llevado a pensar que Washington acabaría anunciando pronto una decisión al respecto.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5