Click acá para ir directamente al contenido

EE.UU. elude calificar como "golpe" derrocamiento de Mursi

"La ley no nos obliga a tomar una decisión formal” dijo la portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Jen Psaki.

Fernando Jimenez

Viernes 26 de julio de 2013

El gobierno de Estados Unidos confirmó este viernes quedecidió que no tiene por qué pronunciarse acerca de si los sucesos en Egiptoque llevaron a la caída del presidente Mohamed Mursi fueron un golpe de Estadoo no, definición clave que podría haber bloqueado las fuertes ayudas que da aEl Cairo.

"La ley no nos obliga a tomar una decisión formal sobresi se produjo o no un golpe y no va en nuestro interés nacional hacer unadeterminación en este sentido", defendió la decisión la portavoz delDepartamento de Estado norteamericano, Jen Psaki.

Desde la salida forzada de Mursi a comienzos de mes, unequipo legal del gobierno estadounidense estuvo estudiando la cuestión de siWashington debía calificar los hechos como golpe o no.

Se trata de un matiz muy importante, puesto que una ley quedata de 1961 restringe la ayuda estadounidense a los gobiernos de los países"cuyo jefe de Estado elegido de forma reglamentaria sea depuesto por ungolpe o decreto militar".

Desde hace décadas El Cairo es uno de los mayores receptoresde ayuda militar estadounidense: más de 1.300 millones de dólares fluyenanualmente a las arcas de la defensa egipcia, según el último informe delpuesto de investigación del Congreso estadounidense.

El anuncio esta misma semana por parte del Pentágono acercade que decidió cancelar el suministro de cuatro aviones de combate F-16 aEgitpo debido a los disturbios en el país había llevado a pensar que Washingtonacabaría anunciando pronto una decisión al respecto.