Click acá para ir directamente al contenido

EEUU, Francia y Gran Bretaña condenan ejecución de rehén japonés por el EI

EI anunció la decapitación de Goto en un video difundido en Twitter por el órgano mediático de grupos yihdistas Al-Furqan, pero su autenticidad aún no ha sido confirmada.

Daniela Toro

Sábado 31 de enero de 2015

Washington, París y Londres condenaron duramente la ejecución de unrehén japonés anunciada el sábado por el grupo Estado Islámico,calificándola como un acto "odioso" y "despreciable".

"EstadosUnidos condena el odioso asesinato del ciudadano y periodistajaponés Kenji Goto por el grupo terrorista EI", declaró elpresidente Barack Obama en un comunicado. "Somos solidarios con elprimer ministro (Shinzo) Abe y el pueblo japonés en la denuncia deeste acto bárbaro", agregó.

El presidente francés François Hollandetambién manifestó su solidaridad con Japón, y calificó en uncomunicado de "acto brutal" la ejecución de Goto. "Condenofirmemente lo que parece ser el despreciable y terrible asesinatode Kenji Goto", declaró a su vez el primer ministro británico DavidCameron en un comunicado, en el que afirma que el EI ha demostradouna vez más "ser la encarnación del mal". Japón "tiene razón al noinclinarse ante el terrorismo", prosiguió.

Londres intercambióinformaciones con Tokio acerca de la gestión de las tomas derehenes, según informaron representantes británicos la semanapasada. Tras haber multiplicado las amenazas en los últimos días,el EI anunció la decapitación de Goto en un video difundido enTwitter por el órgano mediático de grupos yihdistas Al-Furqan, perosu autenticidad aún no ha sido confirmada.

En las imágenes se ve alrehén vestido con ropa naranja y arrodillado y a su lado a unhombre enmascarado, vestido completamente de negro y con uncuchillo en su mano. El video termina con la imagen de la cabezadel rehén colocada sobre su cuerpo. El 24 de enero el EI anunció,en otro video, la ejecución del también japonés Haruna Yukawa,capturado en agosto en Siria.

El nuevo video no hace mención algunadel piloto jordano al cual el EI también amenazó con ejecutar.Desde agosto pasado, el grupo yihadista reivindicó la ejecución,además de los dos rehenes japoneses, de cinco occidentales, tresestadounidenses y dos británicos.

Fuente: AFP