EE.UU. insta a Gobierno de Colombia y a FARC a redoblar esfuerzos por la paz

EE.UU. insta a Gobierno de Colombia y a FARC a redoblar esfuerzos por la paz

El jefe de la delegación del Gobierno colombiano para los diálogos de paz con las FARC, Humberto de la Calle, aseguró que el encuentro de John Kerry fue "muy productivo".

24Horas.cl TVN
21.03.2016

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, pidió este lunes al Gobierno de Colombia y a la guerrilla de las FARC redoblar los esfuerzos para resolver temas difíciles y alcanzar un acuerdo final de paz que permita poner fin al conflicto más antiguo del continente.

El Departamento de Estado informó que Kerry hizo la petición en las reuniones que por separado sostuvo en La Habana con la delegación del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que negocian un acuerdo de paz desde finales del 2012.

El portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, aseguró que Kerry dijo a ambas partes que Estados Unidos promueve el "fin del conflicto" y que se deben superar temas que están ahora en la mesa de negociación, incluyendo un cese al fuego bilateral supervisado por el Consejo de Seguridad de la ONU, un calendario para el desarme y garantías de seguridad para todos los actores políticos legítimos.

El jefe de la delegación del Gobierno colombiano para los diálogos de paz con las FARC, Humberto de la Calle, aseguró que el encuentro de John Kerry fue "muy productivo".

De la Calle agradeció el apoyo estadounidense a los diálogos y dijo que el país norteamericano ayudará con la seguridad de los rebeldes que dejen las armas y, junto con Noruega, colaborará en el desminado de las zonas que ocupan las FARC.

"Hubo elementos extraordinariamente concretos. Por ejemplo, el anuncio de ayuda de los Estados Unidos en relación con la seguridad de las personas que dejen las armas que es un tema que, sabemos, es crítico en las conversaciones", explicó.

Kerry viajó a La Habana como parte de la comitiva que acompaña al presidente Barack Obama en su histórica visita.

Después del encuentro con la delegación del Gobierno colombiano, Kerry se reunió con delegados de las FARC, la primera reunión de un alto funcionario de Washington desde que comenzaron las negociaciones hace más de tres años.

El grupo rebelde agradeció el apoyo de Estados Unidos a la negociación de paz y le pidió ayudar a frenar la violencia paramilitar y contribuir a poner en marcha el acuerdo sobre cultivos ilícitos con proyectos alternativos que beneficien a los campesinos.

"En fecha no lejana daremos la buena nueva al país y al mundo que Colombia ha llegado a la paz", dijeron las FARC en una declaración.

Fuente y foto: Reuters



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5