Click acá para ir directamente al contenido

EE.UU.: investigan fotos de soldados quemando iraquíes

Portal reveló imágenes de marines rociando con gasolina restos humanos en Faluya.

24horas.cl Tvn

Jueves 16 de enero de 2014

Estados Unidos investiga unas imágenes de 2004 en las que aparecen varios marines quemando cadáveres de iraquíes, y que acaban de ver la luz.

El Cuerpo de Marines del Ejército de Estados Unidos está tratando de verificar la autenticidad de las fotografías, en la que los soldados aparecen prendiendo fuego con gasolina a los restos mortales de ciudadanos del país asiático.

El portal TMZ publicó ocho fotografías en las que se ve a varios integrantes del cuerpo rociando gasolina sobre varios cadáveres y sonriendo a cámara frente a los cuerpos de los fallecidos. Unas imágenes que, según este medio, habrían sido tomadas en la localidad de Faluya en 2004.

TMZ asegura tener hasta 41 fotografías en su poder y asegura que no ha publicado todas por ser "demasiado espantosas".

El portavoz del Cuerpo de Marines, Ty Blazer, confirmó que se ha abierto una investigación sobre las imágenes, para aclarar las circunstancias en que fueron tomadas y las identidades de los soldados involucrados.

La profanación de cadáveres supone una violación de las reglas de guerra y del código de uniforme estadounidense.

Tras la invasión de Irak por parte de Estados Unidos en 2003, Faluya se convirtió en el centro de la resistencia de las fuerzas armadas del país e insurgentes. En la llamada "Ciudad de las Mezquitas" tuvieron lugar varias de las batallas más sangrientas de la guerra. Según el ejército americano, en Faluya se vivió la peor batalla urbana desde la guerra de Vietnam.

No es la primera polémica que surge en torno al las fuerzas armadas de Estados Unidos. En un video publicado en 2012, varios de soldados aparecían orinando sobre los cadáveres de combatientes talibanes.