Click acá para ir directamente al contenido

EE.UU. lanza artillería política en semana clave por Siria

Videos con víctimas de supuestos ataques químicos y un mensaje a sus compatriotas forman parte de la ofensiva preparada por Barack Obama para conseguir el apoyo del Congreso.

Mariángel Calderón

Lunes 9 de septiembre de 2013

Comienza la semana clave para definir un posible ataque militar extranjero contra Siria.

Este lunes, el Congreso de Estados Unidos se reunirá a discutir sobre la intervención bélica norteamericana sobre el país árabe, y el presidente, Barack Obama, ya lanzó una artillería política para lograr el apoyo de los representantes y el Senado.

Durante el fin de semana protagonizó un video en el que les habló directamente a los ciudadanos que ven con escepticismo el comienzo de una guerra similar a la que ha protagonizado el país desde los atentados ocurridos el 11 de septiembre de 2001.

"Esto no sería otro Irak o Afganistán. Sé que el pueblo estadounidense está cansado después de una década de guerra, incluso luego del fin de la guerra en Irak y mientras la guerra en Afganistán está concluyendo. Es por eso que no estamos poniendo soldados en medio de la guerra de alguien más", explicó Obama en su discurso radial.

Sin embargo, en su mensaje semanal, volvió a hacer un llamado a la comprensión y apeló a la muerte de niños sirios a causa de los supuesto ataques químicos perpetrados por el régimen de Bashar al Asad.

"Hace más de tres semanas en Siria, miles de personas, entre ellos niños, fueron asesinados en el peor ataque  químico del siglo XXI (…)Es por eso que la semana pasada anuncié, como Comandante en jefe, que Estados Unidos debe tomar acciones militares contra el régimen sirio", detalló el mandatario demócrata.

Agregó, además que "somos Estados Unidos, no podemos hacer la vista gorda a las imágenes que hemos visto en Siria. Fallar en responder a este indignante ataque aumentará el riesgo de que se vuelvan a utilizar armas químicas".

Para cumplir con el objetivo planteado por Obama, el Comité de Inteligencia del Senado expuso una serie de videos que muestran los efectos del ataque químico ocurrido en Siria.

En las grabaciones se aprecian a niños y adultos sufriendo las consecuencias del uso de armas químicas durante un ataque ocurrido en Damasco, donde habría muerto más de 1.400 personas.

"Todos los vídeos fueron colgados en Youtube por usuarios afines a la oposición siria. Salvo una excepción, los 13 videos fueron colgados por un canal de noticias de Internet afín a la oposición que, de forma continuada, publica vídeos de usuarios sobre el conflicto sirio", explicaron fuentes del Senado.

Sin embargo, esto parece no haber convencido a algunos miembros del Congreso, que han cuestionado la postura de la Casa Blanca sobre Siria.

Mike Rogers, el republicano que preside el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes y partidario de los ataques, dijo que Obama hizo "un lío" de su defensa de un ataque militar para castigar a Asad.

"Es muy claro que él perdió apoyo en la última semana (...) el presidente no ha presentado un caso", dijo Rogers en "Face The Nation" de CBS.

El plan de Obama, también ha sido criticado por miembros de su partido.

"¿Estoy preguntando cuál es el tema de seguridad nacional? No se equivoquen al respecto, en el minuto es que uno de esos misiles crucero caiga allí, estaremos en la guerra siria", dijo la representante demócrata Loretta Sanchez de California al programa "Meet the Press" de NBC.

Para detener las críticas, Obama planea realizar seis entrevistas televisivas este lunes, con el objetivo de conseguir la aprobación necesaria para un eventual ataque.

La ofensiva política, también, se expone en el extranjero, donde el mandatario no ha conseguido la legitimación de la comunidad internacional para efectuar la acción bélica contra el régimen de Bashar al Asad.

El secretario de Estado, John Kerry, se reunió este lunes, con el ministro de Relaciones Exteriores británico, William Hague, con quien se reunió para discutir la crisis en el país árabe.

Kerry, reafirmó la postura norteamericana, sin embargo, explicó que la intervención no resolverá el conflicto que ya se extiende por más de dos años.

"No puede haber una solución militar a la crisis en Siria. No nos hacemos ilusiones de que se resuelva el conflicto. La solución solo puede ser política", explicó.

Agregó, además que "no se puede encontrar una solución en el campo de batalla, solo en la mesa de negociaciones. Pero hace falta sentarse a esta mesa de negociaciones".

Este lunes comienza la discusión en el Congreso norteamericano, dividido. Mientras el Senado cuenta con mayoría demócrata, la Cámara de Representantes, tiene una mayor cantidad de miembros demócratas, por lo que aún no está claro si Obama recibirá el apoyo que necesita.