EE.UU. mantenía

EE.UU. mantenía "base espía" en Brasil, única en A. Latina

El medio "O Globo" aseguró que el enclave funcionó “por lo menos hasta 2002” y mantenía vínculo con la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) y la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Fernando Jimenez
08.07.2013

La capital federal de Brasil, Brasilia, formó parte de una red de 16 bases de espionaje que operaban los servicios de inteligencia de Estados Unidos, la única de América Latina.

Así lo afirmó el diario brasileño O Globo, en una reveladora nota, en base a los documentos del informático estadounidense Edward Snowden.

"Funcionó en Brasilia, por lo menos hasta 2002, una de las estaciones de espionaje en las que agentes de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA por sus siglas en inglés) trabajaban en conjunto con la Agencia Central de Inteligencia (CIA)", señaló en la nota el medio.

Snowden, buscado por espionaje por Estados Unidos después de la revelación de espectaculares informaciones sobre un programa norteamericano secreto de vigilancia de las comunicaciones mundiales, podría ahora viajar desde Rusia a Bolivia, Venezuela o Nicaragua, que se declararon dispuestos a recibirlo.

EE.UU. mantenía

Según O Globo, que tuvo acceso a varios de los documentos divulgados por Snowden, "no hay pruebas" que confirmen que la práctica continúa.

En total, eran 16 bases. La de Brasilia era la única en América Latina y una de las dos que tenía "espías de la NSA y la CIA designados para trabajar en conjunto en ese programa" llamado 'Special Collection Service' (SCS) o servicio especial de recopilación de información. El otro equipo trabajaba en Nueva Delhi, India.

RECOLECCIÓN DE INFOMACIÓN

Las bases estaban "dedicadas a un programa de recolección de información a través de satélites de otros países". Los satélites, al igual que la fibra óptica, son fundamentales para las comunicaciones. Brasil no tiene ningún satélite propio sino que arrienda ocho.

O Globo ilustra su página con la imagen de un supuesto reporte de la NSA de 2010 que muestra la interceptación de comunicaciones de las misiones diplomáticas de Brasil en Washington y la ONU.

Para espiar oficinas extranjeras en Estados Unidos, la inteligencia de ese país utilizaba programas "operados a partir de implantes físicos en las redes digitales privadas y en computadores". Tres programas sirven para interceptar señales digitales, copiar lo que aparece en los monitores del computador y hacer copias del contenido de los discos duros.

El trabajo pasaba por "convertir esas señales de inteligencia captadas en el exterior a partir de oficinas oficiales de Estados Unidos como embajadas y consulados", preció O Globo.

El domingo, O Globo reveló que Estados Unidos interceptó millones de correos electrónicos y llamadas telefónicas de Brasil en los últimos 10 años.

El gobierno de la Presidenta Dilma Rousseff consideró "extremadamente grave" la denuncia y pidió explicaciones a Washington.

La Policía Federal y la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) iniciaron este lunes una investigación en Brasil, indicó el diario.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5