Click acá para ir directamente al contenido

EE.UU. mantiene rechazo de visa a embajador ONU de Irán

El jefe diplomático, Mohammad Javad, consideró "inaceptable" el rechazo y defendió a Hamid Abutalebi, cuestionado por la toma de rehenes en Teherán en 1979.

Fernando Jimenez

Viernes 11 de abril de 2014

Estados Unidos no otorgará visa al nuevo embajador iraní ante la ONU, Hamid Abutalebi, por su presunto papel en la toma de rehenes de la embajada estadounidense en Teherán en 1979, anunció el viernes la Casa Blanca.

"Hemos informado a las Naciones Unidas y a Irán que no daremos visa para el señor Abutalebi", declaró Jay Carney, portavoz del Ejecutivo estadounidense.

Estados Unidos está en principio obligado a otorgar visas a los diplomáticos de ese organismo, pero sigue siendo posible hacer excepciones.

El miércoles, el jefe de la diplomacia iraní, Mohammad Javad Zarif, consideró "totalmente inaceptable" el eventual rechazo de esta solicitud de visa, y defendió la candidatura de Abutalebi como la de uno de los diplomáticos iraníes "más experimentados y racionales".

Abutalebi, que ocupó cargos en las representaciones de Irán ante Australia, Italia y Bélgica, es considerado cercano a los sectores reformistas de su país y al presidente moderado Hassan Rohani.

El diplomático ha negado reiteradamente su participación en la toma de rehenes de noviembre de 1979, cuando estudiantes que habían derrocado al shá, favorable a las potencias occidentales, ocuparon la embajada de Estados Unidos.