Click acá para ir directamente al contenido

EE.UU. pide a Ecuador rechazar asilo de Snowden

Rafael Correa conversó telefónicamente con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.

24horas.cl Tvn

© Rafael Correa

Sábado 29 de junio de 2013

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo este sábado que Washington le solicitó no conceder asilo a Edward Snowden, un ex contratista de una agencia de seguridad estadounidense que se encuentra prófugo, en una "cordial" conversación telefónica que mantuvo con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Se cree que Snowden, buscado por Estados Unidos por filtrar información sobre los programas de vigilancia estadounidenses en las comunicaciones, todavía está en el aeropuerto internacional de Moscú después de salir de Hong Kong.

"(Biden) me transmitió el pedido muy cortés de Estados Unidos de por favor rechazar la solicitud (de asilo)", dijo en su programa de televisión semanal Correa.

"Fue una conversación realmente muy cortés y diría hasta cordial", agregó.

Correa subrayó que no puede comenzar a procesar una petición de Snowden a menos de que él llegue a Ecuador o a una de sus embajadas y se comprometió a respetar la opinión de Washington al momento de evaluar la solicitud.

"Cuando llegue a suelo ecuatoriano, si es que llega, por supuesto a los primeros que le pediremos la opinión sería a Estados Unidos", dijo el mandatario.

Un alto funcionario de la Casa Blanca que forma parte de la comitiva que acompaña al presidente estadounidense Barack Obama en su gira por Africa reveló el sábado la conversación entre Biden y Correa.

El Gobierno de Correa ha expresado durante años sus desacuerdos con Washington por temas que van desde la lucha contra el narcotráfico a una controversia ambiental de larga duración por el gigante petrolero estadounidense Chevron.

Correa, un economista de izquierda doctorado en la Universidad de Illinois, negó el sábado estar tratando de perturbar las relaciones con Washington y dijo haber "vivido los días más felices de mi vida" en Estados Unidos.