Click acá para ir directamente al contenido

EE.UU. pide la liberación del depuesto presidente Mursi

La portavoz del Departamento de Estado, Jennifer Psaki, pidió por primera vez el fin del arresto del derrocad mandatario, una medida que ha motivado violentas y multitudinarias protestas.

Fernando Jimenez

Viernes 12 de julio de 2013

El Gobierno estadounidense pidió la liberación del depuesto presidente egipcio Mohamed Mursi, que sigue detenido por las Fuerzas Armadas del país desde la intervención militar de la semana pasada.

La portavoz del Departamento de Estado, Jennifer Psaki, pidió por primera vez oficialmente el fin del arresto de Mursi, una medida que ha motivado violentas y multitudinarias protestas para pedir su liberación y su restitución en el poder.

Psaki dijo que está "de acuerdo públicamente" con el llamamiento que hizo el Gobierno alemán para que se libere a Mursi, que sus partidarios creen que está detenido en la sede de la Guardia Republicana, aunque no se conoce su paradero.

Washington ha tardado más de una semana en pedir la liberación de Mursi, pese a que ha reiterado su preocupación por la detención "arbitraria" del derrocado mandatario.

Asimismo, ha pedido un transición rápida a un nuevo gobierno democrático y sigue evitando referirse a la intervención de las Fuerzas Armadas como un golpe de Estado.

Tras las multitudinarias protestas que el pasado 30 de junio exigieron la renuncia del mandatario islamista y elecciones anticipadas en el país, el Ejército egipcio depuso el 3 de julio a Mursi, quien había ganado las elecciones en junio de 2012.

En cuanto a si EE.UU. reconocerá a Mursi como presidente una vez liberado, Psaki apuntó que el Gobierno estadounidense "está trabajando con el Gobierno interino" de transición encabezado por el presidente Adli Mansur.

Asimismo, Psaki confirmó que la embajadora estadounidense en Egipto, Anne Patterson, se ha reunido ya con Mansur, aunque no precisó la fecha u otros detalles del encuentro.