Click acá para ir directamente al contenido

EE.UU. promete a Japón "todas las medidas necesarias" para protección ante Corea del Norte

El primer ministro Shinzo Abe sostuvo que con Trump discutieron "acciones frescas" contra Norcorea y elogió la postura de "compromiso de tomar todas las medidas necesarias para proteger aliados" manifestada por el estadounidense.

24Horas.cl Tvn

Lunes 31 de julio de 2017

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, afirmó que el presidente estadounidense Donald Trump prometió tomar "todas las medidas necesarias" para proteger sus aliados ante la amenaza militar de Corea del Norte.

Según publicó The Guardian, ambos mandatarios sostuvieron una conversación telefónica después del reciente test de misil balístico de Pyongyang. En su nuevo ejercicio militar, el régimen comunista norcoreano lanzó este viernes un proyectil a las aguas territoriales japonesas y, según expertos, el país liderado por Kim Jong-un tiene el potencial balístico para disparar misiles al estado de Alaska, en el extremo superior de Norteamérica.

Y después de este último experimento, analistas han planteado que la mayoría de los misiles de Pyongyang están en el rango de distancia hacia EE.UU..

Una de las recientes medidas tomadas por el gobierno de Trump ha sido el vuelo de dos bombarderos B-1B sobre la península coreana, como medida de vigilancia.

Por su parte, Abe sostuvo que con Trump discutieron "acciones frescas" contra Norcorea y elogió la postura de "compromiso de tomar todas las medidas necesarias para proteger aliados" manifestada por el estadounidense.

"Estoy completamente de acuerdo con Trump en el reconocimiento de que debemos tomar medidas. Hemos llevado a cabo reiterados esfuerzos para resolver pacíficamente la situación de Corea del Norte, coordinándonos con EE.UU. y la comunidad internacional, pero Corea del Norte atropelló todos esos esfuerzos y aumentó la tensión unilateralmente", manifestó el premier japonés.

Por eso, concluyó que "China, Rusia y el resto de la comunidad internacional deben tomar en serio este hecho innegable y aumentar su presión".

Mientras Rusia se ha mantenido más neutra en este asunto, China (el principal aliado internacional de Pyongyang) se ha manifestado contraria a los ejercicios militares de Corea del Norte y de EE.UU. junto a Corea del Sur.

Y a pesar de sus llamados al cese de los tests balísticos, el despliegue de escudos antimisiles y los ejercicios de vuelos de aviones militares en la península, Donald Trump ha criticado el manejo de la situación por parte de China. Según el presidente estadounidense, Pekín no ha tomado medidas duras de sanción económica contra el régimen norcoreano y sus "provocaciones".