Click acá para ir directamente al contenido

EE.UU. recuerda muerte de Kennedy con minuto de silencio

Ese gesto fue el momento central de un acto de homenaje que la ciudad de Dallas rinde a JFK, y en el que se reprodujeron imágenes, se leyeron discursos y se interpretó música.

Fernando Jimenez

Viernes 22 de noviembre de 2013

En la plaza Dealey de Dallas (EE.UU.) a las 12.30 hora local, justo en el instante y en el lugar donde hace 50 años dos disparos acabaron con la vida del presidente estadounidense John F. Kennedy, se realizó hoy un minuto de silencio.

Ese gesto fue el momento central de un acto de homenaje que la ciudad de Dallas rinde a Kennedy, y en el que se reprodujeron imágenes, se leyeron discursos y se interpretó música para subrayar el legado político y cívico que dejó al país.

Justo antes del gran silencio, las autoridades, militares y ciudadanos con invitación para acceder a la plaza Dealey escucharon el repicar de campanas por todo Dallas en memoria de JFK, el primer presidente católico de EE.UU., el más joven en ser elegido y en morir.

La ceremonia también incluyó una invocación religiosa por parte del obispo de la diócesis de Dallas, Kevin J. Farrell, y un discurso del alcalde de la ciudad, Mike Rawlings, quien elogió no sólo el legado y la personalidad del presidente asesinado, sino el "extraordinario coraje" de su mujer, Jacqueline, en aquellas horas trágicas.

El acto buscó un "tono solemne, comedido y digno para conmemorar la vida, el legado y el liderazgo del presidente John F. Kennedy", resumió el alcalde de Dallas.

Con estos homenajes, Dallas busca redimirse del estigma de ciudad radical y violenta que arrastró durante años a raíz del magnicidio.

Entre los asistentes se congregaron varias generaciones -algunos recuerdan el día, otros ni habían nacido- que pretenden dejar constancia de lo que Kennedy aportó al país.