Click acá para ir directamente al contenido

EE.UU.: republicanos dan duro golpe a reforma migratoria

"La idea de que vayamos a estudiar una propuesta de ley de 1.300 páginas que nadie se ha leído, que es lo que hizo el Senado, no va a suceder en la Cámara", dijo John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes.

24horas.cl Tvn

Jueves 14 de noviembre de 2013

El líder republicano en el Congreso, John Boehner, cerró prácticamente la puerta a cualquier posibilidad de una reforma migratoria en el futuro próximo de Estados Unidos al rechazar de plano llevar a votación una propuesta integral sobre este tema en la Cámara de Representantes.

"La idea de que vayamos a estudiar una propuesta de ley de 1.300 páginas que nadie se ha leído, que es lo que hizo el Senado, no va a suceder en la Cámara" de Representantes, dijo Boehner en rueda de prensa en el Capitolio.

"Y, francamente, quiero dejar claro que no tenemos intención alguna de acudir a una conferencia con la iniciativa del Senado", agregó, borrando de ese modo también la posibilidad de que ambas cámaras pudieran buscar una fórmula conjunta para aprobar un paquete migratorio integral, como exige la Casa Blanca del demócrata Barack Obama.

El Senado aprobó a finales de junio una propuesta de reforma migratoria que, a cambio de fuertes, costosas y -por muchos cuestionadas- condiciones en materia de seguridad fronteriza, prevé una vía a la ciudadanía para los más de 11 millones de indocumentados que viven en el país, un requisito exigido por el presidente Obama.

De este modo, la pelota quedó en el campo republicano que tiene la mayoría en la cámara baja del Congreso. Pese a insistentes llamamientos de la Casa Blanca y presiones de activistas proinmigración, ésta sin embargo ha eludido hasta la fecha tratar cualquier iniciativa integral, limitándose a debatir en comités menores propuestas migratorias individuales.

NIÑOS LATINOS A BOEHNER: "NOS MINTIÓ EN LA CARA"

Horas antes de las polémicas declaraciones del líder republicano, dos hijas de inmigrantes visitaron la Cámara de Representantes y abordaron a Boehner para hablar de la reforma migratoria.

Según ellas, Boehner les mintió en la cara.

En dicha oportunidad Carmen Lima, de 13 años, y Jennifer Martínez, de 16, se acercaron al presidente de la Cámara y le contaron sus historias como hijos de inmigrantes afectados por las deportaciones.

Las adolescentes le pidieron explicaciones a Boehner respecto al avance de la legislación que pretende regularizar la situación de unos 11 millones de inmigrantes ilegales que habitan en el país.

"¿Cómo se sentiría usted si tuviera que decirle a sus hijos a la edad de diez años que nunca vas volver a casa? Eso es lo que me pasó. Pensé que nunca iba a ver a mi padre otra vez. Lloré mucho cuando mi mamá me lo dijo", le dijo Carmen Lima a Boehner, según informa el portal Univisión.

Tras el cuestionamiento, el líder republicano dijo que "no estaría bien".

Sin embargo, horas después Boehner declaraba que no había opciones de aprobar la reforma migratoria este año.