Click acá para ir directamente al contenido

EE.UU.: tormenta tropical Bill llega a Texas con fuertes lluvias y vientos

Se proyecta que la tormenta avance por el centro de Texas hacia Austin y Dallas, aunque sus vientos de casi 96 kilómetros por hora se extendían a hasta 241 kilómetros de su centro.

24Horas.cl TVN

Miércoles 17 de junio de 2015

La tormenta tropical Bill azotó este martes a la costa de Texas con fuertes lluvias y vientos, dijo el Servicio Meteorológico Nacional, tres semanas después de que inundaciones provocaran la muerte de cerca de 30 personas en ese estado.

La segunda tormenta tropical con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico 2015 tocó tierra cerca de Matagorda, un pueblo ubicado a corta distancia de la planta eléctrica Estación Nuclear Generadora del Sur de Texas, en Bay City.

El portavoz Buddy Eller dijo que la planta se había preparado para la tormenta y operaba con normalidad y con todo su personal.

Compañías dijeron que la producción de crudo de las plataformas en el Golfo de México, región que bombea cerca de un quinto de todo el petróleo doméstico, no se ha visto afectada.

No obstante, BP Plc cerró sus campos Mad Dog y Atlantis más temprano el martes, luego del cierre de un oleoducto que se espera sea reparado dentro de poco, dijo una fuente. No estaba claro si la tormenta provocó el cierre.

El tráfico en el canal naviero de Houston, donde está el mayor puerto petroquímico de Estados Unidos, se detuvo el lunes y se cerraron los puertos de Galveston y Texas City, dijeron funcionarios.

Meteorólogos advirtieron que es posible que se formen tornados en la mayor parte de Texas. Se emitieron advertencias de inundaciones repentinas en seis estados. Las advertencias incluían a Houston y el centro de Texas, donde el mes pasado las aguas arrastraron a miles de vehículos y dañaron casas.

Se proyecta que la tormenta avance por el centro de Texas hacia Austin y Dallas, aunque sus vientos de casi 96 kilómetros por hora se extendían a hasta 241 kilómetros de su centro.

El Centro Nacional de Huracanes dijo que se esperaba que la tormenta se debilite y se convierta en una depresión tropical durante la noche, pero podría llevar hasta 20 centímetros de lluvia al este de Texas y Oklahoma y hasta 10 centímetros a Arkansas y el sur de Misuri.

De todas formas, se llamó a evacuaciones voluntarias de algunas zonas bajas del sur de Houston.

Fuente y foto: Reuters