Click acá para ir directamente al contenido

EE.UU. y Cuba establecen agenda para mejorar sus relaciones

Funcionarios de ambos países se reunieron en La Habana por primera vez desde que los ex enemigos de la Guerra Fría restablecieron sus relaciones diplomáticas en julio.

24Horas.cl TVN

Sábado 12 de septiembre de 2015

Cuba y Estados Unidos fijaron este viernes una agenda para mejorar sus relaciones, priorizando acuerdo más fáciles de alcanzar y dejando de lado temas más complejos como el embargo comercial y la base naval de Washington en Bahía de Guantánamo.

Funcionarios de ambos países se reunieron en La Habana por primera vez desde que los ex enemigos de la Guerra Fría restablecieron sus relaciones diplomáticas en julio, después de la reapertura de embajadas en las respectivas capitales tras 54 años de hostilidades.

Con el restablecimiento de los lazos diplomáticos, ambas partes van a trabajar en normalizar las relaciones generales. El presidente Barack Obama intenta lograr los mayores avances en ese proceso antes de que termine su segundo mandato en enero del 2017.

Los dos países priorizaron temas de protección ambiental, respuesta a desastres naturales, salud, aviación civil y aplicación de las leyes en asuntos como el narcotráfico, dijeron funcionarios cubanos.

Un segundo bloque más complejo incluye temas como derechos humanos, tráfico de personas, cambio climático y epidemias, dijo Cuba.

Una tercera parte, de largo plazo, incluye los reclamos de Estados Unidos sobre propiedades nacionalizadas en Cuba después de la revolución de 1959 y la demanda de la isla caribeña de que Washington le pague una indemnización de 300.000 millones de dólares por perjuicios económicos provocados por el embargo y por lo que afirma son otros actos de agresión.

"Lo que hemos hecho es ponernos una agenda objetiva de cosas en la que podemos empezar a trabajar de inmediato los dos con la idea de ofrecer resultados", dijo a periodistas la directora general para Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba y líder de la delegación de la isla en las negociaciones, Josefina Vidal.

Cuba reiteró su oposición al amplio embargo económico de Estados Unidos, la ocupación de Guantánamo y las transmisiones de radio y televisión con mensajes anticomunistas que se emiten hacia la isla, pero no buscó ponerlas en la agenda debido a que son medidas impuestas de manera unilateral por Washington.

"No hay nada que Cuba pueda hacer para eso", dijo Vidal.

Obama está a favor de poner fin a las sanciones económicas contra Cuba, un pilar de la política exterior de los 10 presidentes estadounidenses previos, pero sólo el Congreso puede levantar totalmente el embargo. Hasta el momento, los líderes republicanos en el Capitolio han bloqueado los proyectos de ley para hacerlo.

Por otra parte, el Gobierno de Obama ha respaldado las transmisiones de radio y televisión hacia Cuba y ha dicho reiteradamente que no discutirá la situación de Guantánamo con los cubanos.

Fuente y foto: Reuters