EE.UU. y Japón quieren la "medida más fuerte posible" contra Corea del Norte
EE.UU. y Japón quieren la

EE.UU. y Japón quieren la "medida más fuerte posible" contra Corea del Norte

Desde que llevó a cabo su primer ensayo nuclear en 2006, Corea del Norte se encuentra penalizada por una serie de sanciones del Consejo de Seguridad.

Agencia AFP
11.09.2016

Estados Unidos y Japón quieren obtener de la comunidad internacional "la medida más fuerte posible" contra Corea del Norte tras efectuar el viernes su quinto ensayo nuclear, afirmó el domingo un diplomático estadounidense.

Sung Kim, representante especial para Corea del Norte en el departamento de Estado norteamericano, también dio a entender que su país podría tomar nuevas sanciones unilaterales en respuesta al "comportamiento provocador e inaceptable de los norcoreanos".

"Trabajamos muy estrechamente con el Consejo de Seguridad (...) para obtener la medida más fuerte posible después de la última acción de Corea del Norte", declaró a los periodistas en Tokio, tras haberse reunido con el diplomático japonés a cargo del tema, Kenji Kanasugi.

"Además de las sanciones del Consejo de Seguridad, Estados Unidos y Japón, igual que Corea del Sur, examinaremos medidas unilaterales", añadió, sin dar más detalles.

Desde que llevó a cabo su primer ensayo nuclear en 2006, Corea del Norte se encuentra penalizada por una serie de sanciones del Consejo de Seguridad, que no le impidieron sin embargo realizar otras cuatro pruebas y multiplicar sus lanzamientos de misiles balísticos.

La comunidad internacional quiere convencer a China para que inste a Corea del Norte a respetar la prohibición de desarrollar programas nucleares y balísticos.

Aunque el viernes Pekín expresó su "firme" oposición al ensayo nuclear norcoreano, su representante en Naciones Unidas, Liu Jieyi, se mostró mucho más prudente y estimó que hay que "abstenerse de cualquier tipo de provocación por ambos lados".

Sin embargo el "diálogo" entre Estados Unidos y China continúa, declaró el domingo Sung Kim.

"Seguimos trabajando para convencer a China de aplicar las resoluciones del Consejo de Seguridad y actuar con nosotros con tal de asegurarnos de que el comportamiento de Corea del Norte evoluciona en una dirección productiva y positiva", puntualizó.

Foto: Reuters


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]