EE.UU. y Rusia acuerdan destruir armas químicas de Siria

EE.UU. y Rusia acuerdan destruir armas químicas de Siria

Ambas naciones sellaron un pacto en el que rechazan el ataque militar. Damasco tiene una semana para presentar un listado completo con su arsenal químico.

Karla Gallardo
14.09.2013

Tras tres días de negociaciones en Suiza, Estados Unidos y Rusia acordaron establecer los pasos a seguir para destruir el arsenal químico de Siria.

Durante el sello del pacto se comprometieron a seguir la vía política y rechazan un posible ataque militar.

Asimismo, establecieron el plazo de una semana para que Damasco entregue un listado completo con el arsenal químico que tiene en su poder.

El secretario de Estado de los EE.UU., John Kerry, indicó que ambos países han acordado "que no hay una solución militar. La solución tiene que ser política".

Entre los principales puntos del acuerdo se destacan:

1. EE.UU. y Rusia llevaran a cabo una evaluación conjunta del tipo y cantidad de armas químicas que posee Siria.

2. La eliminación del arsenal químico debe realizarse "lo antes posible" y "de forma segura". Siria tiene una semana para entregar un listado con su arsenal. Los inspectores internacionales deben estar en Siria como muy tarde en noviembre. La destrucción de todas las armas químicas debe haberse completado a mediados de 2014.

3. Se establecen procedimientos extraordinarios en la implementación de la convención de armas químicas.

4. Rusia y EE UU acuerdan la supervisión "inmediata" y "sin restricciones" de todos los lugares que albergan armas químicas.

5. La destrucción tendrá lugar fuera del territorio sirio.

6. El proceso se llevará a cabo con el apoyo logístico y administrativo de Naciones Unidas.

En caso de que los puntos acordados no se cumplan, se dará activación al capítulo siete de la carta de Naciones Unidas, el cual contempla el uso de la fuerza siempre y cuando lo apruebe el Consejo de Seguridad.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]