Click acá para ir directamente al contenido

Egipto condena a cadena perpetua a un niño de cuatro años

El pequeño Ahmed Mansour Karni fue juzgado por un supuesto crimen perpetrado en 2014, cuando apenas tenía dos años de edad. Organizaciones critican la resolución y acusan un ánimo de revancha en las autoridades con los adherentes al ex presidente Morsi.

24Horas.cl TVN

Domingo 21 de febrero de 2016

Un menor de tan sólo cuatro años deberá enfrentar una condena de cadena perpetua por un "crimen" que cometió en 2014, cuando apenas tenía dos años de edad. A Ahmed Mansour Karni, un tribunal egipcio le adjudicó los cargos de asesinato, intento de asesinato y destrucción de propiedad pública.

Pero este caso no es inédito, ya que en el país africano cientos de menores cumplen condena en cárceles tras ser juzgados como adultos durante la "pesca de arrastre" implementada por el Gobierno en contra de los partidarios del despuesto ex presidente Mohamed Morsi.

Según detalla el diario español ABC, organizaciones pro derechos humanos han denunciado que en la búsqueda de culpables de las protestas que siguieron al golpe de Estado en 2013, la Justicia egipcia ha condenado a muerte o cadena perpetua, en juicios multitudinarios, a cientos de personas, entre ellos periodistas, niños o incluso ancianos ciegos. El nombre de Karni fue añadido en 2014 a una lista de más de 110 acusados que han sido finalmente juzgados y condenados conjuntamente por cuatro delitos de asesinato, ocho de intento de asesinato, amenazas a oficiales de policía y vandalismo contra una sede de la Administración Sanitaria en la provincia de Fayún (a unos 170 kilómetros del Cairo).

Por su parte, su abogado señaló a medios locales que "su nombre debió ser añadido por error", ya que aún no puede creer su veredicto. "El certificado de nacimiento -que demuestra que Karni nació en septiembre de 2012- fue presentado cuando las fuerzas de seguridad añadieron su nombre a la lista de los acusados, pero entonces el caso fue transferido a una corte militar y los documentos no han llegado al juez".

Otros abogados de los 116 convictos han criticado que la condena del pequeño Karni "demuestra que el juez no se leyó el caso".

Para la activista Mona Seif, este es tan sólo el último caso que comprueba que "el sistema Judicial egipcio es ciego y no importan las pruebas". Agregó que el Estado "tiene miedo incluso de los niños".