Click acá para ir directamente al contenido

Egipto cerca de nueva carta magna

El documento sería sometido a referendo popular este jueves. Las protestas continúan en la plaza Tahrir.

24horas.cl Tvn

Miércoles 28 de noviembre de 2012

El titular de la Asamblea Constituyente de Egipto, que está delineando la nueva Constitución del país, señaló que el borrador final estaría terminado este miércoles y que el documento sería sometido a votación el jueves.

"Comenzaremos ahora y terminaremos hoy, si Dios quiere", dijo Hossam el-Gheriyani, al iniciar un encuentro en El Cairo de la Asamblea Constitucional que preside.

Los Hermanos Musulmanes esperan poner fin a la crisis y las protestas del pueblo reemplazando el controvertido decreto del presidente Mursi con una Constitución totalmente nueva que necesitaría ser aprobada mediante referendo popular.

Mientras tanto, los opositores al presidente permanecen por sexto día manifestándose en la emblemática Plaza Tahrir de El Cairo. Los críticos señalan que el nuevo texto, lejos de mejorar la situación, podría empeorar las cosas.

La legitimidad legal de la Asamblea ha quedado bajo cuestionamiento por una serie de casos judiciales que demandan su disolución. Su legitimidad popular se ha visto dañada por el retiro de miembros entre los que se encuentran representantes de la Iglesia y liberales.

Hoy las autoridades han tomado medidas más enérgicas contra las protestas antigubernamentales. Policía y manifestantes se han enfrentado, entre piedras y gases lacrimógenos, en las cercanías de la Plaza Tahrir.

El polémico decreto ha desencadenado una ola de protestas en el país. Según datos del Ministerio de Sanidad egipcio, como resultado de las movilizaciones ya ha muerto una persona y más de 440 han resultado heridas.