Click acá para ir directamente al contenido

Egipto pide la salida de Asad

Mohamed Mursi exigió salida de Asad durante la cumbre de los no alineados organizada en Irán.

Mariángel Calderón

Jueves 30 de agosto de 2012

Egipto pidió el jueves una intervención para detener el baño de sangre en Siria, diciendo en una reunión de 120 países que era su deber oponerse al "régimen opresivo" de Bashar al Asad, lo que llevó a los representantes sirios a retirarse del encuentro.

El presidente Mohamed Mursi, elegido hace dos meses después de que un levantamiento popular derrocara al líder egipcio Hosni Mubarak, dijo que Asad había perdido legitimidad en su lucha por combatir una revuelta de 17 meses de duración en la que 20.000 personas perdieron la vida.

El punzante discurso de Mursi a una cumbre de líderes no alineados, organizada por Irán, el aliado chií de Asad, llevó al canciller sirio a acusar al moderado líder islámico suní de incitar a un mayor baño de sangre en su país.

El ataque político al presidente sirio se dio mientras los rebeldes decían que habían derribado un avión de combate en el norte del país, donde la fuerza aérea ha estado bombardeando ciudades en manos de la oposición en una feroz contraofensiva contra los insurgentes.

Fue el último ataque de los enemigos de Asad sobre la potencia aérea en la que el mandatario ha confiado cada vez más para combatir el levantamiento. Los rebeldes dijeron esta semana que atacaron una base militar en el norte del país y derribaron un helicóptero que estaba bombardeando un distrito de Damasco.

"El baño de sangre en Siria es una responsabilidad que pesa sobre nuestros hombros y debemos saber que el baño de sangre no podrá terminar sin una interferencia efectiva de todos nosotros", sostuvo Mursi.

"Todos tenemos que anunciar nuestra solidaridad completa con la lucha de quienes buscan libertad y justicia en Siria y traducir esta solidaridad en una visión política clara que apoye una transición pacífica a un sistema democrático de reglas que refleje las demandas de libertad del pueblo sirio", agregó.

Sus palabras llevaron al ministro de Relaciones Exteriores de Siria, Walid al Moualem, a retirarse de la reunión, quejándose de que Mursi estaba incitando a los combatientes a "continuar el derramamiento de sangre siria", reportó la televisión estatal siria.

Fuente: Agencia Reuters