Click acá para ir directamente al contenido

Egipto: polémica por condena a tres periodistas de Al-Jazeera

Los trabajadores del canal de televisión catarí fueron condenados a 7 años de prisión, acusados de apoyar a los Hermanos Musulmanes.

24Horas.cl TVN

Lunes 23 de junio de 2014

La justicia egipcia condenó este lunes a tres periodistas del servicio en inglés de la cadena de televisión Al-Jazeera a una pena de siete años de prisión a cada uno por cargos relacionados con el terrorismo, en un caso que ha provocado la indignación de grupos defensores de los derechos civiles.

Los tres fueron detenidos bajo la acusación de apoyar a los Hermanos Musulmanes del destituido presidente Mohamed Mursi.

El director de Al-Jazeera, Mustafa Sawaq, denunció este lunes la "injusta" condena a los periodistas de su cadena.

"Denunciamos (...) este tipo de juicios injustos" declaró Sawaq, que se declaró "conmocionado" por la severidad de las penas dictadas contra sus periodistas, durante una intervención en la cadena catarí.

El periodista egipto-canadiense Mohamed Fadel Fahmy, jefe de la oficina de Al-Jazeera antes de que la cadena fuera prohibida en Egipto, y su colega australiano Peter Greste fueron condenados a siete años. El egipcio Baher Mohamed recibió la misma condena y una segunda de tres años, por lo que suma 10 años. Los tres llevaban detenidos casi 160 días.

Por otro lado, la ministra australiana de Exteriores, Julia Bishop, se declaró "consternada" por la condena del periodista australiano, y expresó la "estupefacción" de su gobierno por la "severidad" de la pena infligida.

El embajador británico, James Watt, que también asistió al juicio, dijo estar "muy decepcionado" por el veredicto. "La libertad de expresión es fundamental en cualquier democracia", señaló.

Los demás acusados eran en su mayoría estudiantes, arrestados por separado y a los que se acusaba de entregar material audiovisual a los periodistas de Al-Jazeera, entre otros cargos, incluyendo la pertenencia a la Hermandad Musulmana.