Click acá para ir directamente al contenido

Ejecutan con inyección letal al mexicano Ramiro Hernández

El hombre de 44 años había sido condenado a la pena capital en 2000 por asesinato, a pesar del pedido de diversas entidades humanitarias por una suspensión de la ejecución.

Fernando Jimenez

Miércoles 9 de abril de 2014

El mexicano Ramiro Hernández, de 44 años, fue ejecutado este miércoles con una inyección letal en una prisión del estado de Texas, sur de Estados Unidos, informó una fuente de la Autoridad Penitenciaria.

Hernández, quien había sido condenado a la pena capital en 2000 por asesinato, fue declarado muerto a las 18:28 hora local (20:28 GMT), a pesar del pedido de diversas entidades humanitarias por una suspensión de la ejecución.

El mexicano estuvo acompañado en sus últimas horas por su hermano, Jorge Hernández, y su madre, Adlita Hernández, así como su cuñado, Roberto Ramírez Faz, y el asesor espiritual Juan Manuel Plata.

CRÍTICAS DE AMNISTÍA INTERRNACIONAL

La ONG Amnistía Internacional condenó la ejecución del reomexicano Ramiro Hernández en el estado de Texas, que tildó de"ilegal" por ser producto de un juicio irregular e incumplir el derechointernacional.

"No hay nada más absurdo que una atrocidad cometida ennombre de la justicia", afirmó Perseo Quiroz, director ejecutivo deAmnistía Internacional en México.

"Lo que sucedió hoy no fue más que un asesinato, unasesinato fundado en prejuicios raciales", subrayó el activista en uncomunicado.

Amnistía Internacional había solicitado en los últimos díasal gobernador de Texas, Rick Perry (republicano), que frenara la ejecución deHernández, quien fue condenado a muerte en 2000 por un asesinato y unaviolación.

La ONG ha argumentado que la sentencia contra Hernández sebasó en "estereotipos raciales y las opiniones de testigos expertos quehan sido desacreditados", y subrayó que tampoco debía ser ejecutado porpadecer "discapacidad mental".