Ejército birmano libera a un centenar de niños soldados

Ejército birmano libera a un centenar de niños soldados

Esta es la primera vez que Birmania realiza una liberación tan numerosa desde el pacto firmado con la ONU en 2012.

24Horas.cl TVN
25.09.2014

El ejército birmano devolvió a la vida civil a 109 niños y jóvenes que fueron alistados cuando eran menores de edad, anunciaron este jueves las Naciones Unidas, que saludaron los esfuerzos "acelerados" de la antigua junta militar para renunciar a los niños soldados.

Es la primera vez que Birmania anuncia la liberación de un grupo tan numeroso de niños desde que firmó un pacto con la ONU, en junio de 2012, dirigido a impedir el reclutamiento de niños y permitir la vuelta a la vida civil de los menores ya alistados.

Desde entonces, 472 niños y jóvenes de menos de 18 años se han beneficiado de este acuerdo, que ha supuesto una desaceleración (aunque no el fin) en el alistamiento de niños soldados en Birmania.

"Observamos que un número creciente de niños abandonan la Tatmadaw", el nombre del ejército birmano, destacó en un comunicado la coordinadora de la ONU en Birmania, Renata Lok-Dessallien.

La última liberación de un grupo de niños soldados fue el pasado agosto, cuando el ejército devolvió a 91 jóvenes.

No existe ninguna cifra fiable sobre el número de menores que siguen alistados en el poderoso ejército birmano, al que se sigue acusando de violaciones de los derechos humanos.

A muchos grupos rebeldes de minorías étnicas, que iniciaron conversaciones de paz con el nuevo gobierno para poner fin a decenas de conflicto, también se les acusa de utilizar a niños soldados.

Desde la disolución de la junta, en marzo de 2011, el nuevo Ejecutivo ha puesto en marcha reformas políticas y económicas espectaculares, lo que ha permitido que se retiren casi todas las sanciones occidentales.

Fuente: Agencia AFP


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]