Click acá para ir directamente al contenido

Ejército despliega tanques y muertos suben a diez en Egipto

El caos y el descontrol se han apoderado de las principales calles de El Cairo. Piedras, bengalas y balines se aprecian en las cercanías de la concurrida plaza Tahrir.

Fernando Jimenez

Viernes 5 de julio de 2013

Al menos diez personas murieron en enfrentamientos entre seguidores y detractores del depuesto presidente, Mohamed Mursi, que se manifestaban en el sur, a lo largo del Canal de Suez y en el Delta del Nilo, además de El Cairo, según informó la prensa, mientras el Ejército sacó tanques para tratar de repeler los choques entre bandos opuestos.

Los manifestantes se enfrentaron con piedras, bengalas y disparos de balines cerca de la plaza Tahrir en El Cairo. Además, levantaron barricadas en el puente 6 de Octubre, sobre el río Nilo, en medio de un ambiente de creciente tensión en la zona.

En tanto, la cifra de muertos fue confirmada por el ministerio de Sanidad egipcio. Más temprano, se había registrado la muerte de tres personas producto de los disparos del Ejército, versión que fue desmentida por fuentes militares.

El portavoz del Ejército egipcio dijo que los soldados estaban usando sólo balas de goma y gases lacrimógenos. No estaba claro si había en el lugar otras fuerzas de seguridad además del Ejército.

Los islamistas salieron este viernes a las calles para protestar contra el golpe de estado perpetrado el pasado miércoles por el Ejército, que depuso a Mursi y nombró al jefe del Tribunal Constitucional, Adli Mansur, presidente interino encargado de convocar y supervisar las próximas elecciones presidenciales.

Los Hermanos Musulmanes llamaron ayer a sus partidarios a manifestarse en el llamado 'viernes de ira' en contra del golpe de estado, convocatoria a la que se adhirieron miles de islamistas.

Las fuentes explicaron que los partidarios de Mursi intentaron irrumpir en el edificio de la Guardia Republicana (unidad militar encargada de la escolta y protección presidencial) en el barrio cairota de Ciudad Naser, donde los soldados dieron previamente tres avisos para disuadir a los manifestantes.

El Ejército después comenzó a disparar al aire y, ante la insistencia de los islamistas, abrió fuego contra ellos, según las fuentes.

La mayor manifestación tiene lugar ante la mezquita Rabia al Adawiya, en Ciudad Naser, un distrito de El Cairo. Miles de personas salieron a protestar también en Alejandría, Luxor y Damanhur.

Los manifestantes portan banderas de Egipto, de los Hermanos Musulmanes y retratos de Mursi.

La policía empleó gas lacrimógeno en la provincia de Beheira, en la provincia del Delta del Nilo, para dispersar enfrentamientos entre seguidores y opositores a Mursi. En los enfrentamientos resultaron heridas al menos 10 personas.

El Ejército ha advertido que intervendrá si las protestas se salían de control.