Click acá para ir directamente al contenido

Ejército despliega tanques y prohíben a Mursi salir de Egipto

Luego de que se cumpliera el ultimátum impuesto por las fuerzas armadas ambos bandos se congregan en las plazas de El Cairo en espera de un comunicado del ministro de Defensa.

Fernando Jimenez

Miércoles 3 de julio de 2013

SEÑAL ONLINE DESDE EL CAIRO

La tensión en las calles de El Cairo es máxima. Ya acabo el plazo impuesto por el Ejército al presidente Mohamed Mursi, las fuerzas militares han tomado el mando.

Las fuerzas de seguridad ya se encuentran dominando las calles. Los militares han sacado los tanques y han desplegado a las tropas en la capita y otras ciudades del país, según relataron testigos y medios locales.

"Se trata de evitar cualquier acto peligroso de violencia que pueda poner en peligro la seguridad nacional en las próximas horas", explican fuentes citadas por el periódico estatal 'Al Ahram' en su versión online, según consigna el diario español El Mundo.

En la plaza Tahrir el ambiente es festivo mientras, en la plaza Rabea al Adauiya se han ordenado cerrar todos los accesos. Allí se concentran decenas de miles de seguidores de Mohamed Mursi. Una fuente explica que la medida fue adoptada "para preservar la vida de las personas y evitar enfrentamientos" entre opositores y seguidores del hasta hoy presidente.

Todo apunta a que en las próximas horas el ministro de Defensa, Abdel Fattah al Sisi, dará un comunicado, después de la reunión de emergencia convocada por el funcionario para encontrar una salida a la crisis en el país. Desde la televisión estatal ya han anunciado que la oposición y los líderes religiosos tienen esa hoja de ruta.

NO PUEDEN ABANDONAR EGIPTO

El presidente MUrsi, y otros dirigentes islamistas tienen prohibido salir de Egipto, indicó una fuente de seguridad, mientras asesores del mandatario hablan de un golpe de Estado en deesarrollo.

Funcionarios aeroportuarios confirmaron a la AFP que habían recibido órdenes de impedir que estos dirigentes, incluyendo a MUrsi, al líder de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badie, y al número dos de la cofradía, Jairat al Shater, salgan del país.

Al mismo tiempo, un "flash" la televisión independiente el Hayat informó que el presidente egipcio, Mohamed Mursi, fue puesto bajo arresto domiciliario por militares en la sede de la guardia republicana en El Cairo. No hubo confirmación oficial.

Uno de los asesores más cercanos al presidente Mursi y alto cargo de los Hermanos Musulmanes, Esam Hadad, calificó hoy los sucesos en Egipto de "golpe de Estado" y pronosticó que generará mucha violencia.

"Cientos de miles de personas se han reunido en apoyo de la democracia y del presidente. Y no abandonarán por este ataque. Para moverlos, tendrá que haber violencia, ya sea del Ejército, de la Policía o de mercenarios. En cualquier caso, habrá un derramamiento de sangre considerable", dijo Hadad en un comunicado en Facebook.