Click acá para ir directamente al contenido

Evitar el "túnel oscuro"

Ejército da a conocer comunicado con palabras directas dirigidas a la confrontación política entre oposición y simpatizantes de Mursi.

Mery Salinas

Sábado 8 de diciembre de 2012

Ejército egipcio hizo un llamado a la fuerzas políticas rivales a que se genere una diálogo para resolver las disputas, advirtiendo que de lo contrario el país se irá a un "túnel oscuro" que no permitirán.

Así lo expreso un comunicado del portavoz del Ejército, donde no se refirieron al presidente Mursi, pero se transforma en las primeras palabras directas sobre la confrontación política entre el líder islamista y sus contrincantes liberales.

"Las fuerzas armadas afirman que el diálogo es la mejor y única vía para alcanzar el consenso" y que la crisis política que afecta el país árabe no debería contradecir la "legitimidad y las normas de la democracia", expuso el comunicado.

El Ejército, además, agregó que los egipcios podrán expresar sus opiniones "lejos de toda forma de violencia", ya que la obligación de ellos era proteger los intereses nacionales y asegurar las instituciones estatales.

A pesar de lo expresado, las palabras no fueron tomadas como una advertencia del Ejército de querer retomar el control del país o sus calles.

Un alto cargo de los Hermanos Musulmanes las consideró "equilibradas" y neutrales. Mientras que el ex ministro de Exteriores Amr Musa, ahora líder de la oposición, dijo que el Ejército solo respondía a una "situación extremadamente peligrosa".

Al respecto, el diario estatal Al Ahram informó que el presidente Mursi autorizaría pronto al Ejército a ayudar a la policía a mantener la seguridad y que además les daría poderes para poder arrestar a  través de un decreto aprobado por el gabinete.

Los manifestantes, por su parte, se las han ingeniado para llegar al palacio y expresar su oposición.

Frases como "Abajo con Mursi" cubrían los tanques de la guardia Republicana apostados en el lugar.

"Ya no pedimos que se retire el decreto y retrasar el referéndum", señaló Samir Fayez, manifestante cristiano en el palacio. "Tenemos una demanda en una palabra: Vete",agregó.

Hoy la inestabilidad por la que pasa Egipto preocupa al Occidente, pero en especial a EE.UU, debido a que el gasto en ayuda militar y de otro tipo para  El Cairo ha sido de millones de dólares desde el acuerdo de paz con Israel en 1979.

Fuente: Reuters