Click acá para ir directamente al contenido

Ejército sirio ataca suburbios de Damasco

Con aviones de combate y cohetes, fueron los ataques que buscaban alejar a los rebeldes del aeropuerto y evitar que se acerquen a la capital.

Camilo Bravo

Lunes 3 de diciembre de 2012

El Ejército lanzó una poderosa ofensiva después de una semana de avances rebeldes, incluida la captura de dos bases militares cerca de la capital. Los rebeldes habían estado planificando avanzar hacia el centro de Damasco desde sus bastiones en las afueras de la ciudad y los enfrentamientos de la última semana fueron feroces.

Activistas dijeron que numerosos ataques con cohetes golpearon a pueblos cercanos a la carretera que lleva al aeropuerto de Damasco, donde los rebeldes y el Ejército están enfrascados en enfrentamientos desde hace tres días. Algunos describieron constantes ataques de artillería en pueblos como Beit Saham.

"Fue horrible porque fue la primera vez que escuchamos bombardeos constantes. Explosiones realmente poderosas, una después de otra, estaban remeciendo el área. Yo podía ver fuego desde el pueblo", dijo Samir al-Shami, de la opositora Unión Juvenil Siria, hablando a través de Skype.

"Este fue el peor día en la vida de esas personas", agregó.

En una señal de que el Gobierno ha recuperado en parte el control sobre el aeropuerto, EgyptAir dijo que reanudaría sus vuelos a Damasco y Aleppo el lunes, después de una suspensión de tres días en la que el aeropuerto de Damasco estuvo efectivamente cerrado debido a los disturbios.

El jefe de la aerolínea dijo que las condiciones eran estables.

Emirates Airline, que también suspendió sus vuelos de manera indefinida, no realizó comentarios inmediatamente.

Los ataques del Ejército parecen haber evitado el avance de los rebeldes hacia el centro de Damasco por el momento. Pero ninguna de las partes ha ganado terreno en los últimos días, y continúan los enfrentamientos en las afueras de la ciudad a pesar de los intensos bombardeos de las fuerzas de Assad.

Pero los rebeldes dijeron que el área en torno al aeropuerto de Damasco no era segura, con enfrentamientos que aún estallan en torno a la autopista. Es difícil verificar los reportes de la oposición debido a que el Gobierno restringe el acceso de los medios de comunicación a Siria.

Otros activistas dijeron que la carretera está en manos del Ejército, pero que el área aún es inestable debido a los combates en pueblos cercanos como Beit Saham, a un kilómetro de distancia.

"Nadie controla ese camino. El Ejército tiene tanques a lo largo del camino, pero toda el área está expuesta a ataques rebeldes y ellos podrían disparar en cualquier momento", dijo uno, quien pidió no ser identificado.

Los ataques con cohetes mataron al menos a 10 personas en el pueblo de Deir al-Asafir, 12 kilómetros al este de Damasco, dijeron activistas. Un video publicado por activistas del pueblo mostró al menos cinco cadáveres, uno de ellos el de un niño y otro el de un anciano. Los otros cuerpos estaban envueltos en mantos blancos ensangrentados.

Funcionarios de seguridad sirios y fuentes diplomáticas dicen que la meta del Ejército es repeler a los rebeldes y sellar el centro de Damasco de los suburbios cercanos, donde domina la oposición.

Los rebeldes dicen que quieren controlar el aeropuerto porque el Ejército lo ha utilizado para traer armas.

Reportes de inteligencia occidentales dijeron anteriormente este año que Irán, el principal aliado de Assad, ha estado utilizando aeronaves civiles para transportar equipamiento y personal militar a través del espacio aéreo iraquí hacia Siria.

Fuente: 24Horas.cl con información de Agencia Reuters.