Click acá para ir directamente al contenido

El antes y el después tras el paso del tifón por Filipinas

Imágenes satelitales muestran la destrucción que provocó Haiyán al tomar tierra en el archipiélago asiático.

24horas.cl Tvn

Miércoles 13 de noviembre de 2013

"Es como si una bomba nuclear hubiera explotado sobre nosotros", asegura Martin Romualdez, diputado por la provincia de Leyte, la más afectada por el paso de Haiyán por el centro de Filipinas.  

En declaraciones a la cadena británica BBC, Romualdez ha relatado la "completa devastación" que ha dejado a su paso supertifón, en especial en Tacloban, la capital provincial. "Estamos perdiendo la esperanza", ha asegurado.

El Gobierno filipino ha elevado a 2.344 las víctimas mortales por el paso Haiyán por el centro del país el viernes pasado, mientras que ha cifrado en 3.804 los heridos y en 79 los desaparecidos. Por otra parte, ha reconocido que se han producido algunos saqueos, pero ha asegurado que la situación de seguridad en Tacloban está bajo control.

La ONU estima que el tifón ha afectado a 6.937.229 personas en 41 provincias del país, de las que 582.303 están desplazadas y se encuentran actualmente tanto en centros de evacuación como en campamentos improvisados u otros lugares. Hay contabilizadas más 79 mil viviendas destruidas en su totalidad y otras 70.000 de forma parcial.

Las imágenes aéreas de las zonas golpeadas por Haiyán, comparadas con las de antes de que éste tocase tierra, muestran el poder destructor de sus vientos, de más de 300 kilómetros por hora, y sus lluvias torrenciales. Los edificios terminaron convertidos en escombros y las estructuras han desaparecido.