Click acá para ir directamente al contenido

México ad portas de presidenciales

Las encuestas sitúan al candidato opositor como el favorito de los mexicanos.

Mónica Ñancupán

Martes 26 de junio de 2012

El candidato presidencial opositor Enrique Peña Nieto obtendría un holgado triunfo en las elecciones del próximo domingo en México sobre su rival más cercano, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, al que aventaja por 13 puntos, según un sondeo publicado este martes.

Peña, un ex gobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), obtuvo un 38.4 por ciento de las preferencias frente a un 37.6 por ciento de un sondeo similar de la semana pasada, mostró la encuesta de Consulta Mitofsky.

En el último sondeo que realizó la firma antes de las votaciones, López Obrador consiguió un 25.4 % que se compara con el 24.3 % previo.

Peña, de 45 años, había perdido terreno en las encuestas de intención del voto semanas atrás tras una serie de protestas juveniles que llamaban a no votar por el PRI, que gobernó México por más de 70 años consecutivos hasta el 2000, con administraciones acusadas a menudo de ser autoritarias y corruptas.

La popularidad del candidato del PRI, quien propone crear una gendarmería como medida para reducir la violencia del narcotráfico y empujar reformas económicas, también había sufrido por varios supuestos casos o vínculos con el mercado ilícito de drogas que vinculan a ex gobernadores de su partido.

Pero desde la semana pasada volvió a repuntar ligeramente.

"Estamos a cinco días y no podemos confiarnos... queremos una alta participación porque queremos un mayor respaldo al proyecto que estoy encabezando y que estoy seguro que vamos a lograr", dijo Peña este martes en un mitin en la colonial ciudad de Morelia, en el occidente del país.

Proyecciones de otra encuesta publicada el martes -de UNO TV/María de las Heras- mostraron que Peña obtendría 20.7 millones de votos, López Obrador 16.7 millones y la candidata oficialista Josefina Vázquez Mota 11.8 millones, con una probable participación del 65 por ciento del padrón electoral.

Fuente: Agencia Reuters