Click acá para ir directamente al contenido

El coordinador de la auditoría de la OEA de las elecciones bolivianas se retira de la comisión

El encargado del equipo técnico señaló que decidió retirarse del proceso "para no comprometer su imparcialidad".

Europa Press

© Reuters

Sábado 2 de noviembre de 2019

El coordinanor del equipo técnico de la Organización de Estados Americanos (OEA) que lleva adelante la auditoría del proceso electoral en Bolivia, el mexicano Arturo Espinosa, ha anunciado este viernes su retiro de la comisión porque realizó "manifestaciones públicas previas" sobre las elecciones del país, celebradas el 20 de octubre.

"He decidido retirarme de la auditoría para no comprometer su imparcialidad", ha indicado Espinosa en Twitter. "Debí informar a OEA sobre manifestaciones públicas previas acerca del proceso electoral en Bolivia", agregó.

 

Espinosa escribió un artículo, publicado el 23 de octubre en MVS Noticias, que versaba sobre los resultados de los comicios en Bolivia y la participación del presidente del país, Evo Morales, en esas elecciones, según ha recogido la agencia boliviana de noticias ABI.

La OEA confirmó el jueves que comenzaría la auditoría de los votos emitidos en las elecciones, a pesar de que el candidato opositor Carlos Mesa se negó a reconocer este recuento.

El equipo de la OEA está formado por unos 30 expertos que se centrarán en cuatro aspectos: "la verificación de cómputos, lo cual incluye actas, papeletas y votos; la verificación del proceso, lo cual incluye aspectos informáticos; el componente estadístico y de proyecciones; y la cadena de custodia de las urnas".

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, señaló el miércoles que el informe preliminar de la auditoría se conocerá en unos diez o doce días. "Será comunicado al Gobierno boliviano y públicamente" y "sus resultados, tal como acordaron ambas partes, serán vinculantes", ha apuntado la OEA.

La crisis se desató la noche de las elecciones por la repentina suspensión de la transmisión de los resultados de las elecciones presidenciales celebradas ese día justo cuando obligaban a una segunda vuelta entre Morales y Mesa.

El final del escrutinio ha adjudicado la victoria en primera vuelta a Morales, pero Mesa cree que los resultados oficiales son fruto de un "fraude gigantesco". En un primer momento reclamó una segunda vuelta, pero ahora pide directamente la anulación y repetición de las elecciones presidenciales.

En estos días, ambos bandos han llamado a la movilización de sus simpatizantes, lo cual ha derivado en enfrentamientos en las calles y quema de tribunales electorales. En las últimas horas, dos personas han muerto por la violencia en Santa Cruz, bastión opositor.