Click acá para ir directamente al contenido

El desafiante aniversario en Corea del Norte

Un nuevo natalicio del fundador de la nación se enmarca en las constantes amenazas norcoreanas a EE.UU. y Corea del Sur.

Francisco Guerrero

Lunes 15 de abril de 2013

Corea del Norte celebró este lunes el aniversario número 101 del nacimiento de su fundador, Kim Il-Sung sin señales de un alivio de la tensión en la península luego de que rechazó conversaciones con Corea del Sur orientadas a normalizar los lazos entre ambos países y la reapertura de un parque industrial conjunto.

Estados Unidos también ha ofrecido charlas, pero con la condición previa de que Corea del Norte abandone sus ambiciones de armas nucleares. Corea del Norte considera que sus armas nucleares son una "espada atesorada" y ha prometido no abandonarlas.

Corea del Norte ha amenazado durante semanas con atacar a Estados Unidos, Corea del Sur y Japón desde que Naciones Unidas le impuso nuevas sanciones en respuesta a su última prueba de armas nucleares en febrero.

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur dijo que continúa en guardia contra el posible lanzamiento de un nuevo misil, coincidiendo con el Día del Sol, la fecha del nacimiento del fundador del Estado norcoreano, Kim Il-Sung.

Pero funcionarios minimizaron la especulación de que Corea del Norte podría proceder con un lanzamiento o una nueva prueba nuclear en el mismo aniversario.

"Corea del Norte no se cree que haya lanzado un misil con motivo del Día del Sol, que hoy es el centésimo primero", dijo el portavoz del ministerio Kim Min-seok en una reunión informativa.

"Pero los militares no están descansando en su vigilancia sobre las actividades del Ejército de Corea del Norte con la visión de que podría llevar a cabo una provocación en cualquier momento", agregó.

Kim Il-Sung nació en 1912 y lideró a su país desde su fundación en 1948, durante la Guerra de Corea de 1950-1953 y hasta su muerte en 1994. Su hijo, Kim Jong-il, entonces se hizo cargo del país.

El Ministerio de Unificación surcoreano, que supervisa las relaciones con Corea del Norte, dijo que era "lamentable" que Corea del Norte haya rechazado una oferta de conversaciones hecha la semana pasada por la presidenta Park Geun-hye. El ministerio dijo que la oferta seguirá sobre la mesa.

Los lanzamientos de misiles y pruebas nucleares por parte de Corea del Norte están prohibidos por resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, que fueron expandidas después de su tercera prueba atómica en febrero.

El objetivo de los actos agresivos de Corea del Norte, dicen los analistas, es reforzar el liderazgo de Kim Jong-un, de 30 años, nieto del fundador del Estado comunista, o para forzar a Estados Unidos a mantener conversaciones con Pyongyang.

El tercer Kim que gobierna Pyongyang asistió a una celebración de medianoche de los gobiernos de su padre y abuelo junto a funcionarios de alto rango, incluyendo su influyente tío Jang Song Thaek y los generales más importantes del país.

En Tokio, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se reunía con el primer ministro Shinzo Abe después de hacer una oferta durante el fin de semana para mantener conversaciones con Corea del Norte si abandona su programa de armamento nuclear.

Japón también dijo que estaba dispuesta a sostener conversaciones con Corea del Norte si Pyongyang da pasos hacia la desnuclearización.

El viaje de Kerry a Corea del Sur, China y Japón busca a tranquilizar a sus aliados y presionar a Pekín para que actúe con decisión para implementar las sanciones de la ONU.

 

[24Horas.cl con información de Agencia Reuters]