Click acá para ir directamente al contenido

El día que García Márquez relató la muerte de Salvador Allende

El Golpe del '73 no dejó indiferente al escritor colombiano, quien -siendo entonces periodista- escribió una crónica sobre el hecho en la que sostenía que el presidente había sido asesinado.

Constanza Solis

Jueves 17 de abril de 2014

"Amaba la vida, amaba las flores y los perros y era de una galantería un poco a la antigua, con esquelas perfumadas y encuentros furtivos".

Gabriel García Márquez ganó el Premio Nobel de Literatura en 1982, de esta forma su obra "Cien años de soledad" lo terminaba por consolidar en la cima de la narrativa mundial y que este jueves, a los 87 años de vida lo despide como uno de los más grandes.

Pero el "Gabo", como lo denominaban de cariño, inició su carrera como periodista mientras estudiaba derecho en la universidad y nunca dejó de lado esa faceta.

El 11 de septiembre de 1973, el Golpe de Estado que se produjo en nuestro país terminó con la muerte de quien en ese momento gobernaba Chile, Salvador Allende Gossens.

Un hecho que no dejó ajeno al reconocido escritor colombiano y que inmortalizó en su relato "la verdadera muerte de un presidente", en donde describe al fallecido mandatario como un hombre "tenaz, decidido e imprevisible", pero en la sostenía que Allende había sido asesinado.

"Su virtud mayor fue la consecuencia, pero el destino le deparó la rara y trágica grandeza de morir defendiendo a bala el mamarracho anacrónico del derecho burgués".

REVISA AQUÍ EL RELATO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ SOBRE SALVADOR ALLENDE