Click acá para ir directamente al contenido

El ejecutado más joven en EE.UU. es exonerado 70 años después de su muerte

George Stinney Jr, de 14 años, fue condenado a la silla eléctrica por el asesinato de dos niñas en 1944. Hoy la justicia determinó que no tuvo un juicio justo.

24Horas.cl TVN

Jueves 18 de diciembre de 2014

El nombre de George Stinney Jr. aparece en la historia de Estados Unidos por un récord poco amable: fue el ejecutado más joven de este país.

Ahora, 70 años después de su muerte, la justicia norteamericana asegura que el joven era inocente del crimen que se le acusaba y fue víctima "de una gran injusticia".

La jueza Carmen Mullen leyó la decisión de exonerar al menor y aseguró que la velocidad con la que Stinney Jr. fue sentenciado a muerte "es chocante y extremadamente injusta".

En 1944, cuando tenía 14 años, el joven negro fue acusado del asesinado de dos niñas de  siete y 11 años en Carolina del Norte. Fue encarcelado sin avisar a sus padres ni contar con un abogado defensor y entre su detención y la condena no pasaron más de tres meses.

Sin embargo, de los datos entregados por Mullen, el más llamativo es que el juicio en contra de Stinney Jr. duró poco más de tres horas y no contó con evidencia de su participación ni testigos, relata The Independent.

El caso de George Stinney Jr. siempre fue presentado como un ejemplo de racismo judicial durante el tiempo de la segregación, donde jueces, fiscales y el jurado eran personas blancas.

Para determinar la exoneración del adolescente, la jueza Mullen realizó dos días de audiencia para escuchar a expertos y los representantes de los familiares del menor.

En sus conclusiones señaló que "es muy probable" que la confesión de Stinney Jr. fuera forzada por las autoridades de la época y que determinaba dejar sin efecto la condena porque el joven no recibió un juicio justo en 1944.

La familia de George se mostró satisfecha y aseguró que permitirá limpiar su nombre.