Click acá para ir directamente al contenido

El gran misterio que ronda la muerte de Pablo Escobar a 23 años de su deceso

Un día después de cumplir 44 años, el líder del cartel de Medellín murió en el techo de una casa.

24Horas.cl TVN

Viernes 2 de diciembre de 2016

Este 2 de diciembre se cumplen 23 años de la muerte de Pablo Emilio Escobar Gaviria, el famoso y recordado narcotraficante y líder del cartel de Medellín.

El 20 de junio de 1991, el capo se entregó voluntariamente a la policía colombiana e ingresó así a la cárcel que él mismo construyó: La Catedral. Pero su detención no duraría mucho, ya que el 21 de julio de 1992 Escobar huyó de ella, manteniéndose escondido y escapando de la policía hasta el día de su muerte.

Un día después de haber cumplido 44 años, el 2 de diciembre de 1993, Pablo fue arrinconado por el Bloque de Búsqueda en el techo de una casa aledaña a la que él residía. Tres balazos terminaron con su vida, pero nunca se supo quién lo mató. De acuerdo al informe forense tenía un disparo en la pierna derecha, otro en el tórax, y uno que le perforó el oído, lanzado desde un fusil R-15.

Respecto a eso, hay varias teorías, pero nunca se ha podido comprobar cuál  ocurrió realmente.

  • Se suicidó con la pistola que él portaba y que fue encontrada a su lado. Esta versión coincide con los dicho por Juan Pablo Escobar, su hijo, en su libro Pablo Escobar, mi padre, donde no oculta su crueldad ni sus crímenes. El texto dice "muchas veces me contó que su pistola tenía quince balas: catorce para sus enemigos… y una para él".

 

  • Le disparó un francotirador del grupo Los Pepes.

  • Le disparó un oficial que formaba parte del Bloque de Búsqueda.

  • Le disparó el tiro de gracia el coronel Hugo Heliodoro Aguilar, quien lideró el grupo de asalto que llegó a la casa

  • Le disparó Carlos Castaño Gil, máximo líder de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), según una confesión de un paramilitar llamado Antonio Hernández, conocido por el alias John.48

  • Fue acribillado por un escuadrón del Bloque de Búsqueda.49 Esta escena se representa en un célebre cuadro de Botero,50 y es la versión oficial.

¿Cuál será la verdad? Probablemente, seguirá siendo una incógnita.

24 HORAS TE RECOMIENDA:

 

Netflix anuncia tercera y cuarta temporada de Narcos

Netflix anuncia tercera y cuarta temporada de Narcos

Netflix confirmó que la serie original Narcos ha sido renovada por dos temporadas más.