Click acá para ir directamente al contenido

El historial de explosiones y fallas de la refinería más grande de Venezuela

Explosiones y fallas han afectado a la refinería de Amuay en el último tiempo. Un nuevo accidente dejó este sábado al menos 24 fallecidos y 83 heridos.

Jorge Miranda

Sábado 25 de agosto de 2012

La refinería de Amuay, la de mayor capacidad en Venezuela y cuya explosión dejó este sábado al menos 24 personas fallecidas y 83 heridas, ha sufrido diversos inconvenientes en el último tiempo.

El pasado 15 de marzo de 2011 un incendio afectó a una de sus unidades reduciendo sus operaciones durante varios días.

"Hoy, a alrededor de las 5:45 de la mañana, se registró una explosión en la unidad de hidroprocesos número 4 (HD4) de la refinería de Amuay (...) Se procedió a parar todo el complejo de hidroprocesos", dijo Jesús Luongo, gerente general del Centro Refinador Paraguaná (CRP), al canal estatal VTV en dicha ocasión.

En tanto la estatal PDVSA señaló en la oportunidad que "garantiza el cumplimiento de sus compromisos, tanto en el mercado nacional como en el internacional, al igual que la total confiabilidad de las operaciones del CRP, agregando que pese a la magnitud del accidente no hubo heridos", aseguró, la estatal.

El 28 de junio de 2012 la refinería fue detenida parcialmente tras detectarse una falla en el sistema de enfriamiento, "Hay una falla. Algunas unidades están paradas", confirmó la PDVSA a Reuters.

El CRP, uno de los mayores centros del mundo con capacidad de 955.000 bpd, está integrado por las refinerías Amuay con capacidad de procesar 645.000 barriles por día (bpd) y Cardón, en el occidente venezolano.

24Horas.cl/ con información de Agencia Reuters.