Click acá para ir directamente al contenido

El jefe de Boko Haram jura lealtad al EI tras matanza en Nigeria

Numerosos niños murieron en estos ataques, que alcanzaron dos mercados muy frecuentados y una abarrotada estación de autobuses.

24Horas.cl TVN

Sábado 7 de marzo de 2015

El jefe del grupo islamista nigeriano Boko Haram, Abubakar Shekau, anunció este sábado haber jurado lealtad a la organización yihadista Estado Islámico, poco después de que tres explosiones dejaran al menos 58 muertos en el noreste de Nigeria.

"Anunciamos nuestra lealtad al califa de los musulmanes, Ibrahim", dice la voz del mensaje de audio difundido por el grupo, en referencia al líder del EI, Abu Bakr al Bagdadi, cuya organización proclamó en junio de 2014 un califato en las zonas bajo su control en Irak y en la vecina Siria.

Boko Haram formalizó este anuncio en un mensaje de audio acompañado de la imagen de un micrófono y difundido en su cuenta Twitter. Por el momento, no pudo verificarse la autenticidad del mensaje, pero el líder de los islamistas nigerianos se identifica en él.

Shekau se expresa en árabe, pero como en los mensajes anteriores de Boko Haram, su intervención está subtitulada en francés y en inglés. Además, su imagen no aparece en la grabación, como suele ser habitual.

Aunque Shekau ya ha nombrado a Bagdadi en mensajes anteriores, nunca le había jurado formalmente lealtad. Sin embargo, estos últimos meses se apreciaron señales de acercamiento entre el grupo nigeriano y el EI.

En junio de 2014, tras la toma de Gwoza en el Estado nigeriano de Borno (noreste), Shekau empezó a hablar de "califato". Posteriormente, las estrategias propagandísticas empezaron a parecerse cada vez más.

El presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, habló el mes pasado de elementos que constataban los vínculos entre Boko Haram y el grupo Estado Islámico.

El especialista en yihadismo en el Instituto de Políticas de Oriente Medio en Washington, Aaron Zelin, estima que es difícil evaluar los efectos inmediatos de este juramento de lealtad, si bien remarcó a la AFP que podría "poner el énfasis en la idea del califato".

"Durante años ha habido rumores de vínculos con AQMI [Al Qaeda en el Magreb Islámico] o con los [islamistas somalíes] shebab, pero nunca hubo nada definitivo (...) y ahora [Boko Haram] decide hacerlo abiertamente", añadió.

58 MUERTOS EN MAIDUGURI

Este anuncio llega cuando en Maiduguri, antiguo bastión de Boko Haram, tres explosiones atribuidas a este grupo islamista armado dejaron el sábado al menos 58 muertos y 139 heridos.

Numerosos niños murieron en estos ataques, que alcanzaron dos mercados muy frecuentados y una abarrotada estación de autobuses. Al menos una de las explosiones fue obra de un suicida.

El grupo armado ha perpetrado numerosos atentados en Maiduguri, capital del Estado de Borno, desde el inicio de su insurrección en 2009 y llegó incluso a intentar hacerse con el control de la ciudad en una ofensiva repelida por el ejército.

Las fuerzas armadas nigerianas, en el punto de mira por su ineficacia para hacer frente a la insurrección islamista, anunciaron la toma estas últimas semanas de varias localidades con el apoyo de una fuerza multinacional compuesta por los países vecinos (Chad, Camerún y Níger) y de algunos militares occidentales.

Algunos expertos alertaron de una multiplicación de los ataques, especialmente en las zonas más alejadas, máxime cuando se acerca la celebración de las elecciones presidenciales y legislativas del 28 de marzo. Y Shekau prometió anteriormente impedir su celebración mediante la violencia.

El primer ataque se produjo hacia las 11H20 locales (10H20 GMT), cuando una mujer cargada con explosivos hizo estallar su carga tras bajarse de un bicitaxi motorizado en el mercado de pescado de la ciudad, donde murieron 18 personas, según Abubakar Gamandai, responsable de un sindicato de pescadores del Estado de Borno.

Una hora más tarde, otra explosión en un segundo mercado de Maiduguri dejó al menos 15 muertos y sembró el caos. La tercera explosión, registrada hacia las 13H00 (12H00 GMT), sacudió un aparcamiento situado junto a una estación de autobuses.

Aunque testigos de estos dos últimos ataques señalaron la presencia de kamikazes, esta información no pudo confirmarse por el momento.

"Los terroristas están furiosos por cómo fueron expulsados de las ciudades y localidades" que controlaban y "expresaron su cólera", afirmó el comisario judicial del Estado de Borno, Kaka Shehu

Desde 2009, la insurrección islamista y su represión a manos del ejército nigeriano han dejado al menos 13.000 muertos.

Fuente: AFP

Foto: Reuters