Click acá para ir directamente al contenido

El jefe de la OTAN realiza su primera visita a Afganistán

El exprimer ministro noruego sostendrá reuniones con las autoridades políticas del país, miembros del mando militar y con las fuerzas desplegadas en la zona.

Victor Jaque

Jueves 6 de noviembre de 2014

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, efectúa este jueves en Kabul su primer visita a Afganistán, a menos de dos meses del fin de la misión de combate de la coalición internacional, indicó en un comunicado la Alianza.

Stoltenberg prevé reunirse con el presidente afgano, Ashraf Ghani, así como con el jefe del ejecutivo, Abdulá Abdulá.

Tras el fin de la misión de combate de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad de la OTAN (ISAF), previsto a fines de diciembre, la OTAN estará presente en Afganistán en 2015 con una misión, reducida, de asistencia y formación bautizada "Apoyo resuelto".

Según el comunicado, Stoltenberg se reunirá además con el general John Campbell, comandante de la ISAF, el alto representante civil de la OTAN, Maurits Jochems, altos responsables de la comunidad internacional y miembros de la sociedad civil afgana.

También celebrará un encuentro con soldados de varios países de la OTAN desplegados en Afganistán, según la Alianza, que no dio más detalles ni precisó cuándo finalizaría la visita.

Stoltenberg, exprimer ministro noruego, reemplazó al danés Anders Fogh Rasmussen en septiembre.

El año próximo, 12.500 soldados extranjeros, entre ellos 9.800 estadounidenses, permanecerán sobre el terreno, es decir, una pequeña parte de los hasta 140.000 soldados que fueron desplegados durante la misión de la OTAN en Afganistán.

Fuente: AFP - Foto: Reuters.