El Kremlin dice que el asilo de Snowden no depende de Putin

El Kremlin dice que el asilo de Snowden no depende de Putin

El ex contratista de seguridad estadounidense Edward Snowden solicitó el martes asilo temporal en Rusia.

Juan Jose Ulloa
16.07.2013

El presidente ruso Vladimir Putin no será quien decida sobre el pedido de asilo temporal presentado por el fugitivo ex contratista de seguridad de Estados Unidos Edward Snowden, dijo el martes el Kremlin.

"Si estamos hablando de asilo temporal entonces esto no es un tema para el presidente sino para el Servicio Federal de Migración", dijo el portavoz de Putin, Dmitry Peskov, luego de conocerse de la solicitud de Snowden, quien ya lleva tres semanas en el aeropuerto de Moscú.

Snowden solicitó el martes asilo temporal en Rusia después de tres semanas varado en un aeropuerto de Moscú mientras intenta evitar ser procesado en Estados Unidos por cargos de espionaje.

Snowden espera encontrar refugio en América Latina, luego de filtrar detalles de programas de vigilancia del Gobierno de Estados Unidos, pero no se ha arriesgado a tomar ningún vuelo que pueda ser interceptado por Estados Unidos desde que arribó desde Hong Kong el 23 de junio.

"Llegó a la conclusión de que necesita redactar una solicitud de asilo temporal (en Rusia) y el procedimiento recién se ha hecho", dijo a Reuters Anatoly Kucherena, un abogado que se reunió el viernes con Snowden y activistas de derechos humanos.

"Por ahora no va a ir a ninguna parte. Por ahora planea quedarse en Rusia", sostuvo y agregó que si Snowden recibía el asilo temporal, debería tener los mismos derechos que otros ciudadanos y ser libre para trabajar y viajar en Rusia.

La solicitud de asilo podría poner fin a sus días en el limbo, pero implica el riesgo de profundizar las tensiones entre Estados Unidos y Rusia, que se ha negado a expulsarlo a su país para ser procesado.

Fuente: Reuters


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]